Las enfermedades de la piel pueden llegar a ser muy comunes en las personas, pero el vitiligo es una de las menos conocidas y populares, pues en algunas ocasiones puede llegar a ser imperceptible.
Según Mayo Clinic, el vitiligo es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel en manchas, por lo que pueden aparecer algunas zonas descoloridas que, generalmente, se agrandan con el tiempo.
“Normalmente, al color del cabello y la piel lo determina la melanina. El vitiligo se produce cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. El vitiligo afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel morena o negra”, explica Mayo Clinic.
Esta enfermedad puede ser molesta y puede llegar a provocar inseguridades en las personas, pero no es una afección que pone en riesgo la vida de las personas. Además, existen tratamientos para el vitiligo.
- Pérdida irregular del color de la piel
- Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo
- Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz
Esta enfermedad puede iniciar a cualquier edad, pero, por lo general, puede aparecer antes de los 30 años de edad. Según el tipo de vitiligo que padezcan las personas, puede afectar casi toda la piel, pueden aparecer manchas en el cuerpo o solo en una parte, en las manos o la cara.
Causas del vitiligo
Hasta el momento, no se conocen las causas detalladas de la enfermedad, pero se cree que puede llegar a ser una enfermedad autoinmune en la que se ataca el sistema inmunológico y destruye las células de la piel que producen la pigmentación, según explica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.
“A veces el vitíligo se presenta o empeora después de una quemadura de sol, un acontecimiento estresante, o el contacto con alguna sustancia química”, dice la misma entidad especializada.
El vitiligo tiene varios tipos y aparecen dependiendo de cómo y en qué regiones del cuerpo aparece la despigmentación. Entre ellas se encuentran: vitiligo segmentario, que aparece a temprana edad con parches de decoloración en un lado del cuerpo; y el vitiligo segmentario, el cual aparece simétricamente en ambos lados del cuerpo.
En caso de presentar algunos síntomas relacionados con el vitiligo, se recomienda consultar con un especialista en la salud o dermatólogo para determinar que tratamiento se debe seguir.