También conocido como resaca o síndrome de abstinencia alcohólica, el famoso “guayabo” se presenta después de consumir alcohol en exceso y es una reacción del cuerpo a la deshidratación y a los efectos tóxicos de esta sustancia.
Cuando se consume alcohol el cuerpo comienza a procesarlo y eliminarlo, pero si se bebe en exceso, el sistema no puede llevar a cabo estas acciones de manera eficiente. Esto lleva a la acumulación de acetaldehído, un subproducto tóxico del metabolismo del alcohol en el cuerpo, y al ser estos productos diuréticos estimulan la producción de orina, llevando a la deshidratación.
La resaca se caracteriza por síntomas como el dolor de cabeza, producto del aumento de la producción de vasopresina, una hormona que regula la cantidad de agua en el cuerpo, y que puede vasodilatarse. También, el alcohol puede afectar el equilibrio de glucosa en la sangre y agotar las reservas de vitaminas y minerales esenciales, lo que puede causar fatiga y debilidad, algo que también se manifiesta en una sensación de sequedad en la boca y sed intensa como consecuencia de la deshidratación.
Para superar esta molesta situación lo más recomendable es descansar adecuadamente y mantenerse hidratado con abundante agua. Sin embargo, muchos alimentos gracias a sus propiedades pueden ayudar a desintoxicar y retornar al organismo a su estado habitual. Uno de ellos es el banano.
Esta fruta tropical es ideal para combatir la resaca debido a su alto contenido de agua, lo que ayuda a rehidratar y reponer los fluidos perdidos durante el consumo excesivo de alcohol. Por otra parte, el banano es una excelente fuente de potasio, un mineral esencial que se pierde debido al efecto diurético del alcohol. Este es necesario para el funcionamiento adecuado de los músculos y para mantener el equilibrio de electrolitos en el cuerpo.
El “guayabo” puede agotar los niveles de glucosa en el cuerpo, lo que contribuye a la fatiga y debilidad. Para esto los bananos contienen azúcar natural, principalmente fructosa y glucosa, que puede ayudar a aumentar los niveles de energía y mejorar el estado de ánimo luego de un exceso de copas.
A ello hay que sumar que durante la resaca el estómago puede estar irritado y sensible por lo que el banano se convierte en un alimento ideal, al ser de fácil digestión y de amplio aporte nutritivo sin causar molestias digestivas.
¿Cómo consumir el banano para combatir el “guayabo”?
La versatilidad de esta fruta permite integrarla en diferentes preparaciones, pero la forma más sencilla y efectiva de ingerirla para controlar los síntomas de la resaca es de forma directa, pelándolo para comerlo. Se recomienda elegir un banano que esté bien maduro, ya que será más fácil de digerir y tendrá un contenido más alto de azúcar natural.
La sensación de sed y resequedad en los labios producto del “guayabo” es propicia para consumir bebidas. Por eso, un batido de banano es ideal. Se puede preparar combinando un banano maduro con leche (o una alternativa vegetal, como leche de almendras o de avena) e incluso agregando un poco de miel para endulzar si se desea.
De igual manera esta poderosa fruta se puede combinar con avena. Este cereal es fácil de digerir y puede ayudar a calmar el estómago. Además, proporciona carbohidratos complejos que brindan energía para desarrollar actividades en caso de que no pueda guardarse reposo.
Para evitar la resaca sin duda la principal recomendación es evitar consumir alcohol en exceso, pero en caso de hacerlo, sus efectos se pueden mitigar bebiendo constantemente agua y comiendo alimentos antes, durante y después de beber.
Siempre existe la posibilidad de que el “guayabo” se presente, incluso siguiendo todas las recomendaciones. En caso de unos síntomas severos o prolongados, se recomienda buscar atención médica oportuna.