Las redes sociales están conmocionadas con la historia de Javier Acosta, un joven hincha de millonarios, oriundo de la ciudad de Bogotá, que se viralizó por un video que publicó en Facebook en el que se despedía de sus amigos, tras revelar que se practicaría la eutanasia tras batallar durante muchos años con una grave enfermedad.
Por medio de la red social, el joven relató que la batalla con su salud inició hace más de nueve años, cuando tuvo un accidente que lo dejó en silla de ruedas. Sin embargo, algo más grave le sucedería cinco años después, cuando adquirió un hongo en una piscina en Melgar, llamado candida auris, la cual le ha traído graves problemas de salud y por la que decidió practicarse la eutanasia.
De acuerdo con el relato de Javier, un día decidió viaja a Melgar, Tolima, para pasar un momento agradable con amigos en el que disfrutaron de un día completo en una piscina, pero lo que nunca imaginó es que allí adquiriría un hongo
“Me metí a una piscina y adquirí una bacteria, llegué a Bogotá y en cinco días se me hizo una llaga o úlcera de presión, fue tan fuerte que me pasó al glúteo izquierdo y la bacteria me llegó al hueso”, dijo Javier Inicialmente.
Más adelante afirmó que este hongo le provocó osteomielitis, que es una infección en el hueso o también conocida como cáncer osteomielitis, por lo esta enfermedad le hizo metástasis en el glúteo derecho. La bacteria es tan fuerte, que le pasó de los huesos a la sangre y ahora padece de cáncer en la sangre.
Después de todo este proceso, los médicos le dieron pocas esperanzas de vida a Javier, pues le dijeron que la bacteria era tan fuerte que le amputarían una pierna, pero no le garantizaron que más adelante le amputaran la otra pierna. Además, le dijeron que con el pasar del tiempo, no sabían que el hongo se trasladara a otra parte del cuerpo.
De esta manera, Javier confesó que el próximo viernes, 30 de agosto, se someterá a la eutanasia, después de luchar durante años con su salud, pues dijo que tras el último diagnóstico de amputación no estaría feliz de vivir de esa manera.
¿Qué es la candida auris, el hongo que adquirió Javier Acosta en una piscina?
De acuerdo Javier Acosta, la bacteria que tiene actualmente y que le ha causado graves problemas de salud es la candida auris, una levadura o hongo que puede causar una infección grave, según explica La Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus.
“Los infecciones por candida auris, por lo general, no mejoran con medicamentos antimicóticos que usualmente tratan las infecciones por cándida. Cuando esto sucede, se dice que el hongo es resistente a estos medicamentos. Esto dificulta mucho tratar la infección”, explica Medline Plus.
De la misma manera, Biblioteca de Medicina explica que esta bacteria las personas la pueden adquirir por el contacto con objetos o equipo. “Una vez que la C auris entra al cuerpo, puede ocasionar una infección grave en el torrente sanguíneo y los órganos”, pero es más probable que esto le suceda a personas con el sistema inmunológico débil.
En este sentido, la candida auris, bacteria cancerígena que padece Javier, se ha convertido en en todo un problema para su salud, pues se expandió tanto que ahora la tiene en la sangre y, probablemente, le tendría que amputar su pierna, un hecho que para él no era una opción de vida.