La cúrcuma, uno de los productos más populares y recomendados para el bienestar del cuerpo en los últimos años, es una especia originaria del sudeste asiático, que se cultiva principalmente en lugares como India, Sri Lanka, Indonesia, China y Myanmar, haciendo parte activa de muchas de las preparaciones culinarias locales.

Pertenece a la familia del jengibre y en su forma de condimento puede ser fácilmente reconocida por su intenso color amarillo.

Cúrcuma y jengibre son especias muy populares en Asía y Medio Oriente. | Foto: Getty Images

Un estudio realizado por The American Journal of Geriatic Psychiatry descubrió que la planta contiene curcumina, un compuesto químico que presenta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

La investigación descubrió que los adultos que consumieron 90 miligramos de curcumina al día por 18 meses presentaron una mejora notable en la memoria, por lo que podría ser un aliado clave en la prevención del deterioro cognitivo.

Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma, que se puede tomar en infusión o agregar a diferentes preparaciones como sopas o ensaladas, intervienen en los procesos del cuerpo e inhiben la actividad de moléculas y enzimas relacionadas a los procesos inflamatorios.

También, actúa como antioxidante frente a los radicales libres, lo que puede evitar el estrés oxidativo que afecta a las células.

¿Qué nutrientes aporta la cúrcuma?

  • Vitaminas C, E y B: fundamentales para reforzar el sistema inmunológico, mejorar el metabolismo, cuidar la piel y el pelo.
  • Minerales: como el hierro, calcio, magnesio, potasio que no son producidos por el cuerpo y deben ser ingeridos. Son esenciales para la salud ósea, muscular y cardiovascular.
La cúrcuma tiene muchos beneficios. Se puede poner en sopas, ensaladas o salsas. | Foto: Neha Gupta
  • Estimula la producción de bilis en el hígado, lo que se traduce en una mejor digestión.
  • La curcumina puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a prevenir la diabetes.

¿Cuál es la mejor hora para consumirla?

El mejor horario es durante la noche, debido a que no altera el sueño. Tomar el té de cúrcuma antes de dormir sirve para depurar el hígado y la función intestinal de otro día. En el caso del día, se puede ingerir luego de la comida principal del día, para favorecer la digestión.

Lo ideal sería consumir al menos 5 gramos al día (media cucharadita de café). Puesto que su absorción es pobre, para que se absorba a nivel intestinal se aconseja tomar junto con pimienta negra, que multiplica por dos mil su absorción y con un poco de aceite de oliva virgen extra o aceite de lino.

Esta leche está hecha a base de cúrcuma y jengibre y ayuda a mejorar la salud de las arterias. | Foto: Getty

La leche dorada es una de las preparaciones con cúrcuma más recomendadas para consumir en las noches. Aunque hay marcas que la venden ya lista, también se puede preparar en casa.

  • 1 taza de leche, preferiblemente de origen vegetal.
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
  • 1/4 de cucharadita de canela en polvo.
  • 1/8 de cucharadita de pimienta negra.
  • 1 cucharada de miel.

Poner todos los ingredientes en una olla a fuego bajo, y mezclar hasta que hierba. Colar la mezcla y endulzar con miel o estevia de su preferencia.