La falta de sueño puede acarrear numerosas dificultades para el cuerpo. Según MayoClinic, el insomnio trae un peor desempeño en el trabajo y la escuela, disminución del tiempo de reacción, trastornos en la salud mental (depresiones o ansiedades), un mayor riesgo de enfermedades a largo plazo (cardíacas) o la dificultad para prestar atención, entre otros.

Un estudio de la Sociedad Española del Sueño (SES) señala que el 58% de los españoles encuestados no duerme bien. De ellos, el 13% no descansa “nada bien”. Los resultados mostraron que la calidad de sueño de los españoles no es óptima: duermen una media de 6,8 horas entre semana y recurren al fin de semana para recuperar horas de sueño. Entonces, ¿Cuántas horas de sueño son recomendables?

Un estudio de la Sociedad Española del Sueño (SES) señala que el 58% de los españoles encuestados no duerme bien. De ellos, el 13% no descansa “nada bien”. | Foto: Getty Images

Los especialistas suelen recomendar un sueño diario que dura entre siete y ocho horas, si bien estas duraciones pueden cambiar dependiendo de la edad, según MayoClinic, las necesidades de sueño varían entre grupos etarios:

La Sociedad Europea de Cardiología llevó a cabo un estudio a través de UK Biobank, una base de datos que recoge información médica de más de 500.000 voluntarios con edades comprendidas entre los 37 y 73 años. Los investigadores escogieron a 88.926 adultos con una edad media de 61 años que, alguna vez en sus vidas, llevaron una pulsera que recogía la actividad física durante al menos siete días.

Los resultados del estudio, recogidos por Xataka, son reveladores: las personas que se acuestan entre las 23:00 y las 00:00 horas tienen un 12% más de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca que las que se van a dormir entre las 22:00 y las 23:00 horas. Este riesgo se eleva al 25% para las personas que se van a dormir después de las 00:00 horas y al 24% para las que se acuestan antes de las 22:00. Por lo tanto, la mejor hora para irse a dormir es entre las 22:00 y las 23:00 horas.

El medio mencionado explica que estas franjas horarias están estrechamente relacionadas con la vida sociocultural, y son más propias de un estilo de vida como el inglés (cenan de forma abundante y se van a dormir pronto) que del español. Por ello, se indica la necesidad de una mayor investigación que se adapte a las diferentes condiciones socioculturales de los países, a pesar de ser un buen indicador para conocer las mejores horas para irse a dormir.

Dormir bien es necesario para la salud. | Foto: Squaredpixels

Los efectos del insomnio en el cuerpo

Los efectos de esta situación en el cuerpo pueden ser diversos y perjudiciales para la salud. La falta de sueño adecuado puede afectar negativamente el funcionamiento cognitivo y emocional. La concentración, la memoria y la toma de decisiones se ven comprometidas, lo que puede dificultar el desempeño en el trabajo o en actividades diarias. También, la falta de sueño puede aumentar la irritabilidad y el estrés emocional, lo que puede afectar las relaciones interpersonales.

En el caso del insomnio crónico, se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud a largo plazo. Estudios han mostrado que la falta de sueño puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

Muchas personas saben que deben dormir para sobrevivir y para garantizar su bienestar, pero no tienen información de por qué la falta de sueño impacta en su salud. | Foto: El País

Dentro de estos padecimientos también está el riesgo de la aparición de la diabetes tipo 2 y trastornos metabólicos. El sistema inmunológico también puede debilitarse, lo que puede hacer que una persona sea más susceptible a enfermedades y dificultar su recuperación.

Es importante abordar el insomnio de manera adecuada para minimizar sus efectos negativos en la salud. En cualquier caso lo más recomendable es que si se está padeciendo de este trastorno se busque ayuda médica para obtener un diagnóstico y solución oportuna.

No obstante, hay ciertos hábitos que pueden implementarse relacionados con lo que se conoce como higiene del sueño y que ayudan en gran medida a prevenir o solucionar el insomnio.