Existen muchas plantas muy comunes y conocidas popularmente por sus poderes medicinales que crecen muchas veces en los jardines de la casa y que muy pocos conocen sus poderes para la salud, este es el caso de la ortiga, una planta que se caracteriza por tener múltiples beneficios.
La planta de ortiga pertenece a la familia de las urticáceas y se caracteriza por tener pelos urticantes con el contacto de la piel, lo que puede provocar picazón, ardor o alguna aparición de ronchas.
Sin embargo, el efecto que puede causar al contacto no es un impedimento para usarla, pues aunque no es comestible sí ofrece una cantidad de beneficios medicinales que pueden ayudar a aliviar varias afecciones.
Beneficios de la ortiga
Popularmente, se conoce a la ortiga por su poder medicinal, pues es considerada como una planta depurativa y diurética, tiene efecto astringente y, además, estimula el sistema circulatorio.
Se dice que la ortiga puede ayudar tratar problemas de las vías urinarias, sangrado interno o externo, tratamiento de la anemia, trastornos respiratorios como la tos, problemas digestivos y afecciones de reumatismo como la gota.
De la misma manera, se puede emplear esta planta para aliviar dolores reumáticos, artritis, gota, neuralgias, hemorroides, afecciones de la piel y del cuero cabelludo.
La ortiga es una planta fácil de encontrar, económica y muy recomendada para aliviar diversas afecciones, por lo que se recomienda consumir en forma de té o infusión. A continuación, una preparación de infusión de ortiga.
Ingredientes
- 25 gramos de raíz de ortiga.
- Medio litro de agua.
Preparación
- Hervir el agua en una recipiente.
- Cuando esté en punto de ebullición agregar la ortiga y apagar el fuego.
- Dejar reposar por 10 minutos y colar el exceso de ortiga.
- Cuando la preparación esté tibia, servir en una taza y disfrutar de sus propiedades.