Una prometedora prueba de sangre desarrollada por la empresa biotecnológica Grail tiene como objetivo detectar rastros de ADN tumoral circulante en la sangre para la detección temprana del cáncer.

Según el ensayo realizado por Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, NHS por sus siglas en inglés, la prueba de sangre es capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer. De hecho, ha detectado ya con precisión el cáncer en dos tercios de más de 5.000 personas que habían consultado a su médico debido síntomas sospechosos.

Además, en el 85 % de los casos, la prueba de sangre identificó con precisión la ubicación original del cáncer.

La empresa biotecnológica Grail investigó la prueba de sangre llamada Galleri que funciona detectando diversos patrones o etiquetas de moléculas en la sangre asociadas con diferentes tipos de tumores. | Foto: Thomas Tolstrup

Cuanto más temprano detectemos el cáncer es más probable que la persona se cure. SIMPLIFY busca determinar si la prueba de sangre Galleri puede utilizarse para identificar a quienes requieren exploraciones adicionales, debido a síntomas vagos como dolor abdominal o pérdida de peso”, dijo Mark Middeleton, director de la investigación.

La empresa biotecnológica Grail investigó la prueba de sangre llamada Galleri que funciona detectando diversos patrones o etiquetas de moléculas en la sangre asociadas con diferentes tipos de tumores, esto permitiría detectar el cáncer de forma temprana, en algunas ocasiones, sin que haya algún tipo de síntomas.

“Estas etiquetas siguen patrones específicos que se encuentran comúnmente solo en los casos de cáncer. Las células tumorales muestran estas anomalías específicas con las etiquetas correspondientes en su ADN. El objetivo de esta prueba es detectar dichas anomalías”, explicó Niels Halama, integrante del Centro Alemán de Investigación del Cáncer.

La prueba tuvo una precisión del 85 % en la detección del sitio donde se originaba el cáncer.

En este estudio participaron más de 350 personas, la mayoría eran pacientes con síntomas sospechosos de cáncer, los cuales luego fueron diagnosticados con esa enfermedad con la ayuda de escáneres y biopsias.

El estudio arrojó que 244 personas recibieron un diagnóstico de cáncer, esto quiere decir que el 75 % de los pacientes que dieron positivo en el análisis de sangre tenían la enfermedad. Por otro lado, el 2,5 % de los que dieron negativo, la padecían.

“La prueba tuvo una precisión del 85 % en la detección del sitio donde se originaba el cáncer. Y eso puede ser realmente útil porque muchas veces no es inmediatamente obvio cuando tienes paciente enfrente qué pruebas se necesitan para determinar si sus síntomas se deben a un cáncer”, dijo a la BBC el investigador Mark Middleton.

Y añadió: “Con esa predicción de la prueba, podemos decidir si realizar un examen de endoscopia o un escáner y asegurarnos de realizar la prueba correcta la primera vez”.

La prueba tuvo una precisión del 85 % en la detección del sitio donde se originaba el cáncer.

Es importante tener en cuenta que la prueba de sangre de Grail no es un diagnóstico definitivo de cáncer. Si la prueba arroja resultados positivos, se requerirán evaluaciones adicionales, como pruebas de diagnóstico por imágenes o biopsias, para confirmar la presencia de cáncer. Además, la prueba puede tener limitaciones en términos de sensibilidad y especificidad, lo que significa que puede haber falsos positivos o negativos.

“Los falsos positivos en pruebas sin la presencia real de un tumor causan gran ansiedad en los pacientes, ya que existe la incertidumbre sobre la presencia de un tumor no detectado. Además, supone una carga significativa tanto para los médicos que los tratan como para el sistema sanitario en general”, señaló el investigador Niels Halama.