Como recomendación de las abuelas, el agua de arroz se ha convertido en uno de los remedios caseros por excelencia para tratar las manchas en la piel, de manera natural. No obstante, algunos profesionales señalan que no existen pruebas científicas que avalen esta teoría tradicional.

La aparición de manchas en la piel se puede presentar por múltiples factores. | Foto: Getty Images/Image Source

Si bien el agua de arroz si trae algunos beneficios para la piel, se recomienda no utilizarlo exclusivamente para tratar las manchas. Una de las razones es porque sencillamente no contiene los ingredientes activos específicos que se encargan de aclarar o reducir la hiperpigmentación.

Sin embargo, puede proporcionar una sensación de hidratación y suavidad, más no modifica el color de la piel de manera significativa. Además, es de mencionar que este producto no funciona igual en todas las personas, pues en algunas puede ocasionar reacciones alérgicas o irritación y, por ello, se recomienda primero visitar a un dermatólogo para establecer que tipo de tratamientos se puede realizar.

Así entonces, los expertos mencionan que es compresible que muchas personas acudan a los tratamientos caseros, ya sea por economía o simplemente algo cultural, pero es importante confiar en que otros tratamientos dermatológicos, respaldados por evidencia científica, que funcionan muy bien y de acuerdo al tipo de piel de cada persona.

Profesionales del tema recomiendan visitar periódicamente al dermatólogo. | Foto: Semana

En ese sentido, los tratamientos son eficaces en reducir las manchas debido a los poderosos componentes que tienen para inhibir la producción de melanina.

“Es fundamental destacar que el agua de arroz puede formar parte de una rutina de cuidado de la piel, pero no se debe considerar como la solución definitiva para tratar las manchas”, agregan en el mismo medio, donde también señalan que se puede utilizar como tónico facial o mascarilla, por su eficiente manera de hidratar.

Por lo anterior, aconsejan que el uso del agua de arroz se combine con otros productos o tratamientos dermatológicos, para así lograr mejores resultados.

Origen y propiedades del arroz

Cuando se lava el arroz para prepararlo como alimento, el agua que resulta de ese procedimiento tiene altas concentraciones de antioxidantes que pueden ayudar a combatir los radicales libres y prevenir el daño en la piel que causa el empleo de pantallas de aparatos electrónicos, que generalmente aceleran el envejecimiento, lo que ayuda a prevenir que esos signos de la edad aparezcan de forma prematura.

En ese sentido, gracias a sus antioxidantes, se reduce la aparición de arrugas, manchas indeseadas y las molestas líneas finas que se hacen sobre los labios, promoviendo de esa forma una apariencia más joven y saludable.

Si adquiere el empleo regular de esta agua como un hábito, puede contribuir a mejorar la textura y el tono de la piel, dado que, por sus propiedades astringentes, funciona para reducir los poros dilatados en la piel y controlar la producción de grasa, lo que deja como resultado un rostro más suave y de aspecto más uniforme. También, puede ayudar a aclarar algunas manchas ya existentes y marcas que hacen que el cutis se vea menos luminoso y radiante.

El agua de arroz elimina las impurezas del rostro. | Foto: Getty Images

Asimismo, ese producto contiene compuestos que pueden ayudar a que la piel inicie un proceso de regeneración y acelere su cicatrización. Esos beneficios son útiles en especial para el tratamiento de cicatrices, quemaduras solares y los daños causados por el sol.