Caminar es uno de los ejercicios más fáciles, divertidos y recomendados por los expertos para iniciar una vida de actividad física, ya que es importante para gozar de una buena salud en general y prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades.
Realizar actividad física de manera constante es una buena alternativa para tener un buen estado de salud, porque fortalece el sistema muscular, mejora la resistencia cardiovascular y, además, permite mantener un peso saludable.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que realizar caminatas deliberadamente y sin ningún objetivo no podrían aportar los beneficios esperados, es por eso que una investigación de la Universidad de Harvard resaltó la importancia de mantener una velocidad adecuada a la hora de caminar para obtener los beneficios deseados y prevenir enfermedades como la hipertensión.
En este sentido, más allá de la frecuencia con la que se realicen las caminatas, también es importante la intensidad con la que se practica, por lo que la recomendación es caminar a paso rápido para mejorar la salud cardiovascular y fortalecer los músculos.
Según explicó el portal cronista.com haciendo referencia en la investigación de Harvard, se sugiere que la caminar a una velocidad de 4.8 kilómetros por hora es ideal para lograr los objetivos deseados y mejorar la salud en general. Sin embargo, las velocidades menores también traen beneficios en comparación a la inactividad en total.
De la misma manera, se sugiere establecer metas reales, ajustadas a las necesidades de cada persona y caminar lo que la capacidad de cada uno le permita, pues en realidad no existe una velocidad ideal o exacta en la que deberían caminar todas las personas, lo importante es realizar actividad física con regularidad.
En este sentido, los expertos recomiendan realizar ejercicio diariamente o, al menos, tres veces por semana, lo ideal es mantener una vida activa con el fin de evitar problemas de salud. Además, se recomienda acompañar estas actividades con una alimentación saludable.