Existen alimentos capaces de mejorar el aspecto físico, pero también la mente. Estos podrían considerarse superalimentos y muchas personas dicen que no están a su alcance o por su precio o distribución. Sin embargo, hay un vegetal de hoja verde que además de encontrarse entre los más baratos del supermercado, destaca por ser capaz de mejorar todo lo anterior, pero también por los beneficios que puede aportar a la salud de la mujer.
Las espinacas, las favoritas del personaje animado Popeye, destacan por sus nutrientes, entre los que se encuentran vitaminas como la A,C,K1, hierro, ácido fólico y calcio. Todo ello unido a grandes antioxidantes como la luteína, la zeaxatina y la queratina, los cuales se encargan de combatir los radicales libres y reducir el estrés oxidativo.
La vitamina A es la encargada de proteger la piel de la radiación UV. De hecho, consumirlas con regularidad combate el estrés oxidativo que se produce en las diferentes capas dérmicas, a la vez que favorece la salud de la piel. Esto, unido a la vitamina C y a sus propiedades antioxidantes y rejuvenecedoras, las convierte en las mejores aliadas para prevenir las arrugas y el envejecimiento en la piel.
En cuanto a su capacidad para proteger la función cerebral, varios estudios les atribuyen efectos antiestrés y antidepresivos, relacionados con su capacidad para reducir la corticosterona (la hormona implicada en las respuestas al estrés). También se asocian otros nutrientes de las espinacas, como la vitamina K, el folato, la luteína y el betacaroteno (Vitamina A), como otros grandes aliados para favorecer la salud cerebral y ralentizar el deterioro cognitivo.
Se puede consumir cruda, cocinada, en ensalada, torta o crema. Entre las otras cualidades que se le atribuyen están los beneficios en el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes, la reducción del riesgo de desarrollar cáncer y mejorar la salud ósea.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), una porción de 100 gramos de espinacas contiene 2.9 gramos de proteína y 2.2 de fibra.
¿Qué beneficios aportan las espinacas a la salud de las mujeres?
Son una excelente fuente de ácido fólico, una vitamina B especialmente importante para las mujeres en edad fértil o embarazadas. Este es esencial para el desarrollo adecuado del tubo neural en el feto durante el embarazo y puede ayudar a prevenir defectos congénitos.
También son una fuente importante de hierro, este mineral es esencial para las mujeres debido a las hemorrágias asociadas al ciclo menstrual y las espinacas son ricas en este mineral. Un consumo adecuado de hierro puede ayudar a prevenir la anemia por deficiencia de hierro, que a menudo suele asociarse a la fatiga, a la debilidad y a la dificultad para concentrarse.
Además, aportan calcio, ideal para mantener la salud de los huesos, algo especialmente beneficioso para mantener una buena salud ósea en las mujeres, sobre todo a partir de la menopausia, cuando existe un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.
Lea también: ¿Cuál es el mejor momento para tomar café?
¿Las espinacas ayudan a adelgazar?
Algunos estudios han asociado a las espinacas con una de esas verduras capaces de reducir el hambre, de hecho, uno de estos estudios demostró que las mujeres con sobrepeso eran capaces de perder hasta un 43% más de peso corporal después de consumir 5 gramos de extracto de espinacas durante 3 meses.
Además, son bajas en calorías, de hecho, una taza de espinacas contiene aproximadamente 7 calorías, lo que significa que puedes consumir una cantidad relativamente grande sin aumentar de forma significativa tu ingesta calórica diaria. Algo beneficioso para quienes buscan perder peso.