Para mantener un estilo de vida saludable es indispensable el tipo de alimentación que se tiene, ya que de la ingesta es donde el organismo extraer las vitaminas y nutrientes que necesita para su funcionamiento.
Si se quiere encontrar un alimento cargado de fibra y beneficioso para la digestión, se debe acudir a las legumbres tales como los frijoles, arvejas y lentejas, ya que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL o colesterol malo, mientras que la fibra insoluble promueve la salud intestinal y la regularidad digestiva.
Los frijoles son una excelente fuente de proteínas, especialmente para aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana. Un plato de frijoles cocinados puede contener entre 15 y 20 gramos de proteína, lo que es comparable a la cantidad de proteína que se encuentra en una porción de carne, pero sin la cantidad de grasa, que puede tener un filete de res.
Es decir, que la proteína vegetal que consume con estas legumbres puede ser más beneficiosa que la animal, debido a que no aporta a otras sustancias que pueden aumentar la presión arterial y los triglicéridos.
La fibra de los frijoles también es clave en la digestión, y previene el estreñimiento, además de ayudar a regular el tránsito intestinal. Son reconocidos por su cantidad de prebióticos, que son sustancias que ayudan a alimentar las bacterias buenas del intestino, lo que puede mejorar la salud intestinal.
Por su parte, las lentejas están cargadas de proteínas y tienen un alto valor energético. Por lo que es clave en la alimentación de una persona que haga deporte con regularidad, ayudando a subir la masa muscular y fortalecer el sistema cardiovascular.