El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata, pero otros tipos de cáncer incluyen:
- Cáncer cerebral.
- Cáncer cervical.
- Linfoma de Hodgkin.
- Cáncer de riñón.
- Leucemia.
- Cáncer del hígado.
- Linfoma no-Hodgkin.
- Cáncer ovárico.
- Cáncer de páncreas.
- Cáncer testicular.
- Cáncer de tiroides.
- Cáncer uterino.
Adicional, explicó que los siguientes síntomas pueden ocurrir con el cáncer:
- Escalofríos.
- Fatiga.
- Fiebre.
- Pérdida del apetito.
- Malestar general.
- Sudores nocturnos.
- Dolor.
- Pérdida de peso.
Asimismo, la OMS puntualizó que en la actualidad se pueden evitar entre el 30 % y el 50 % de los casos de cáncer teniendo una alimentación saludable, haciendo ejercicio, evitando el tabaco y, reduciendo el consumo de alcohol, entra otros.
Respecto a la alimentación, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló la verdura que rica en antioxidantes y previene el cáncer es el brócoli.
“El brócoli es rico en sulforafano, glucosinolatos e indol-3-carbinol, sustancias que actúan como antioxidantes, ayudando a prevenir el desarrollo de varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de estómago e intestino”, explicó Tua Saúde.
Asimismo, añadió que “el indol-3-carbinol también reduce el estrógeno en la circulación sanguínea, impidiendo la aparición de células cancerígenas que dependan de esta hormona para crecer, pudiendo disminuir el riesgo de cáncer de mama”.
Respecto al consumo, puntualizó que “algunos estudios sugieren que la ingesta de 1/2 taza de brócoli por día, podría ayudar a prevenir el cáncer”.
Información nutricional por cada 100 g de brócoli
- Calorías: 25 calorías
- Grasas: 0,3 g
- Carbohidratos: 4,0 g
- Proteínas: 3,6 g
- Fibras: 2,9 g
- Calcio: 86 g
- Magnesio: 30 g
- Fósforo: 13 g
- Hierro: 0,5 g
- Sodio: 14 mg
- Potasio: 425 mg
- Vitamina C: 6,5 mg
Entre tanto, el portal portugués reveló varias recetas para incluir el brócoli en la dieta:
Arroz con brócoli
Hay que agregar una taza de arroz y dos tazas de agua en una olla arrocera y cuando falten diez minutos para el cocimiento del arroz, se debe agregar una taza de brócoli picado, incluyendo hojas, tallos y flores.
Ahora bien, el portal indicó que para aumentar aún más el valor nutricional de esta receta se puede usar el arroz integral.
Crema de brócoli
Ingredientes
- 300 g de brócoli
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria grande
- 2 dientes de ajo
- 500 ml de caldo de verduras
- 150 ml de nata para cocinar o queso crema
- Queso parmesano a gusto
- Aceite de oliva
- Sal y Pimienta.
Preparación
En una sartén, hay que añadir un chorrito de aceite, los dientes de ajo enteros pelados, la cebolla y la zanahoria cortada en cubos. Salpimentar, mezclar brevemente y dejar que se cocine todo durante unos 15 minutos manteniendo el fuego medio.
Mientras se cocina esta verdura, hay que preparar el brócoli y lo que se debe hacer es cortar el brócoli en pequeños ramilletes y cocinar al vapor durante diez minutos aproximadamente.
Cuando toda la verdura esté cocinada, hay que introducirla en un vaso batidor o en una licuadora.
Después, hay que agregar también el caldo de verduras casero y triturar todos los ingredientes hasta obtener una crema densa y sin grumos.
Luego, se debe colocar la crema en una cazuela y agregar la nata para cocinar.
Posteriormente, hay que añadir el queso previamente rallado y remover para que se integren estos nuevos ingredientes y se cocina todo alrededor de unos diez minutos a fuego muy suave, sin dejar de remover y finalmente, se sirve.