De un dolor de cabeza nadie se libra en algún momento de su vida, por lo que normalmente se acude a algún tratamiento rápido, bien sea natural o medicado, que lamentablemente en la mayoría de las ocasiones solo calma temporalmente los síntomas.

De hecho, puede ser causado por varias razones, como el estrés, la tensión muscular, la deshidratación, la falta de sueño, los cambios hormonales, la ingesta de ciertos alimentos o bebidas, entre otros.

Si el dolor de cabeza es causado por el estrés o la tensión muscular, descansar en un ambiente tranquilo y relajado puede ayudar a aliviar los síntomas. Además, un aspecto importante para aliviar los síntomas es mantenerse suficientemente hidratado.

También se debe considerar la frecuencia con la cual surgen estos dolores o enfermedades, ya que pueden darse ocasionalmente, pero también de forma diaria o semanal. Además, hay desencadenantes para una cefalea como la exposición al frío, calor, algunos alimentos, ruidos fuertes y luces parpadeantes.

Hay desencadenantes para una cefalea como la exposición al frío, calor, algunos alimentos, ruidos fuertes y luces parpadeantes. | Foto: El País

Dolor de cabeza crónico diario

Estos dolores de cabeza aparecen de manera súbita y, por lo general, se presentan en personas sin antecedentes de dolor de cabeza. A partir del tercer día del primer dolor de cabeza, se vuelven constantes.

  • Afectan con frecuencia a los dos lados de la cabeza.
  • Causan dolor que se siente como una presión o tensión, pero no son pulsátiles.
  • Causan dolor leve a moderado.

Un dolor de cabeza, convertido en migraña

La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante, generalmente de un solo lado, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, la doctora Stephania Bohórquez Valderrama, neuróloga, miembro del comité de cefalea de la Asociación Colombiana de Neurología, señaló que, “en Colombia se estima que la migraña afecta aproximadamente al 14 % de las mujeres y al 5 % de los hombres”.

Asimismo, dijo que “existen factores externos e internos que son desencadenantes de un ataque de migraña. Entre los factores internos están las fluctuaciones hormonales, estrés y ansiedad; dentro de los factores externos hacen parte los cambios de temperatura, la exposición al sol, ruidos y olores fuertes, el viento, periodos prolongados de ayuno, privación de sueño y bebidas como el alcohol, entre otros”.

La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante, generalmente de un solo lado.

¿Cuál es la vitamina que falta en el cuerpo cuando sufre de reiterados dolores de cabeza?

Según varios estudios, hay una relación sobre los niveles bajos de vitamina D como causa de migraña, sin embargo, las investigaciones se encuentran en curso.

La Sociedad Americana del Dolor presentó un informe en el cual descubrió que el 40% de las personas con migrañas tenían niveles bajos de vitamina D. “Los que tenían deficiencias también desarrollaban migrañas a una edad más temprana”, resalta la investigación.

Por otro lado, las vitaminas B son un grupo de micronutrientes solubles en agua que tienen muchas funciones importantes en el cuerpo. Por ejemplo, contribuyen a la síntesis de neurotransmisores y ayudan a convertir los alimentos en energía.

La Sociedad Americana del Dolor presentó un informe en el cual descubrió que el 40% de las personas con migrañas tenían niveles bajos de vitamina D. | Foto: Getty Images

Según expertos, algunas vitaminas B pueden tener un efecto protector contra los dolores de cabeza. En ese sentido, investigaciones han demostrado que los suplementos de vitamina B riboflavina (B2), ácido fólico, B12 y piridoxina (B6) pueden reducir los síntomas del dolor de cabeza.

Así, “las vitaminas del complejo B contienen las ocho vitaminas B y son una forma segura y rentable de tratar naturalmente los síntomas del dolor de cabeza”, anotan algunas investigaciones sobre esta patología que afecta a diversidad de personas.