Una verdadera tortura es la que padecen quienes sufren de neuralgia del trigémino, la cual es considerada como la enfermedad más dolorosa del mundo.

Según la Clínica Mayo, la neuralgia del trigémino “es una afección que provoca sensaciones dolorosas similares a una descarga eléctrica en un lado de la cara”, sobre todo porque afecta el nervio trigémino, que es el que trasmite las sensaciones del rostro al cerebro y recorre la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías y los labios.

Los especialistas indican que hay dos fases de intensidad: Una en la que el dolor es intenso pero breve y llega en episodios repentinos que se desencadenan con acciones diarias como comer, beber, lavarse la cara o cepillarse los dientes.

En la neuralgia del trigémino tipo 2 se presenta un dolor constante, persistente y punzante, aunque el dolor es menor al de los episodios del tipo 1.

“Al principio es probable que tengas ataques leves y breves. Pero la neuralgia del trigémino puede progresar y causar episodios de dolor quemante más prolongados. Este padecimiento afecta a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres, y es más probable que se produzca en las personas mayores de 50 años”, menciona la Clínica Mayo.

Tener neuralgia del trigémino no significa vivir con dolor atroz todo el tiempo, ya que se puede controlar con medicamentos, inyecciones y cirugía. | Foto: Getty Images

Síntomas de la enfermedad

  • Los pacientes que sufren neuralgia del trigémino tienen dolores intensos, incendiarios y punzantes.
  • Tocarse la cara, masticar y hasta hablar puede llegar a ser muy doloroso.
  • El dolor también se presenta con espasmos faciales y llega afectar un lado del rostro a la vez.
  • Muy pocas veces se presenta a la noche cuando se duerme.
La neuralgia del trigémino afecta con más frecuencia a las mujeres mayores de 50 años. | Foto: Getty Images