Existen padecimientos de salud que requieren un cuidado especial, entre ellas se encuentra las que degeneran el sistema cognitivo, como el alzheimer, una enfermedad que debe ser llevada con suma cautela por quien la sufre y sus allegados.
De esta manera, varios factores son alterados por el progreso de la enfermedad, incluido el comportamiento, las acciones, las formas de hacer las cosas y el juicio, entre otros, pero lo que generalmente resulta son problemas de comunicación entre el paciente y sus familiares.
Entre lo que recomiendan los expertos está en tener mucho tacto al preguntar sobre algo o alguien, no hacer el cuestionamiento “se acuerda” porque seguramente no sabrá qué responder y lo único que puede provocarle es tristeza, decepción, frustración o vergüenza.
Frente a esto, se recomienda que se evalúe la situación y que si se trata de una persona que no se encuentre en una etapa avanzada, se puede llegar a decirle la verdad. Pero si se trata de un adulto mayor que tiene un cuadro avanzado de Alzheimer, es mejor tomar otra alternativa y responder algo que no le cause daño emocional.
Por último, es relevante saber que para una persona mayor con deterioro cognitivo, corregir o contradecir lo que dice puede conllevar un rato de enojo.
Aunque no existe actualmente una cura definitiva para esta enfermedad, sí hay tratamiento para disminuir su progreso de manera paulatina.
Para esto es fundamental un diagnóstico a tiempo de manera temprana. Para esto debe tener en cuenta que expertos aseguran que la primera señal que le indicaría que algo andaría mal es presentar dificultar para resolver problemas, para entender mensajes y comprender imágenes, es decir, visualmente no logra conectar ideas.