Para muchas personas, los jugos naturales hacen parte de una dieta diaria y, además, lo relacionan con la salud. Los jugos de fruta o vegetales se usan en dietas o como complementos de nutrientes, vitaminas y minerales. Pero si bien, un jugo natural es mucho mejor que una gaseosa o un refresco con fruta, hay algunos estudios que recomiendan consumir la fruta entera.
El jugo natural elimina la fibra de la fruta
Las principales razones por las que algunos expertos recomiendan consumir la fruta entera en lugar del jugo obedece a la pérdida de fibra que se queda en la pulpa y lo que se termina consumiendo es la fructosa, el azúcar natural que se encuentra en todas las frutas.
La fructuosa puede llegar a ser perjudicial para la salud de algunas personas ya que llega a convertirse en ‘azúcares libres’, lo que termina siendo como la miel o el azúcar normal y, al ser eliminada la fibra, la fructosa se absorbe con mayor rapidez.
Estos incrementos en el azúcar en la sangre permiten la liberación de insulina, que progresivamente se puede agotar, lo que podría derivar en el desarrollo de diabetes tipo dos.
Riesgo de diabetes
Con los jugos naturales de verduras pasa algo similar. Si bien estos contienen niveles de azúcar mucho menores a los jugos de frutas y aportan más nutrientes, al licuarlos pierden la fibra que ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, presión alta y diabetes.
La fibra es tan importante, que a los adultos se les recomienda consumir 30 gramos de fibra al día. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que “los adultos eviten consumir más de 30 gramos de azúcares añadidas al día, esto equivale a 150 ml de jugo de frutas”.
Cambios más rápidos en el cuerpo
Además, un estudio de la Universidad de Harvard analizó la información sobre la salud de 100.000 personas, encontraron que “debido a que los líquidos pasan del estómago al intestino más rápido que los sólidos, los jugos generan cambios más rápidos en los niveles de glucosa e insulina”.
Reemplazo de alimentos por el jugo verde
La licenciada en nutrición aclara que los riegos de consumir solo jugo verde pueden ser altos, hasta padecer enfermedades como la anemia.
De acuerdo con la Mayo Clinic, “cuando las personas sustituyen una de las comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda o cena) por un jugo verde favorecen el desarrollo de carencias nutricionales, como la anemia o la osteoporosis, puede haber fatiga por falta de nutrientes y baja concentración”.
Dietas “detox”
Con el consumo único de jugos verdes durante varios días, si bien muestra un descenso rápido de peso, es porque se pierde masa muscular y agua, no así de grasa.
“Son dietas muy bajas en calorías que pueden reducir el metabolismo y hacernos recuperar más peso al dejarla. Son verdaderamente desequilibradas e incompletas”, expresa la nutricionista Paiva.
Una alimentación saludable requiere de un equilibrio en los nutrientes que se consumen, de no ser así, puede provocar que el hígado se inflame y el cuerpo no realice sus funciones de forma correcta.
Los jugos detox se promueven por tener un alto contenido de fibra, vitaminas y minerales, así como propiedades antioxidantes y depurativas, razón por la cual se ha recomendado el consumo de estos jugos de frutas y vegetales, sin tener en cuenta que las personas pueden eliminar también otros nutrientes vitales para el organismo.
A manera de conclusión, Angie Paiva, licenciada en nutrición, recomendó que “para disfrutar de sus beneficios las personas deberían incluir dentro de una alimentación balanceada jugos verdes como un complemento nutricional, tomando una vez al día todos los días. En ayunas, inmediatamente después de prepararlos, como parte del desayuno o de la merienda, es alternativa válida para quienes tienen dificultad para incorporar frutas y verduras a diario”.