El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, liderará un debate en el Foro Económico Mundial, que se llevará a cabo en Davos, Suiza, sobre la amenaza que posiblemente generará una “enfermedad X” desconocida, la cual podría resultar hasta 20 veces más muertes que la pandemia del Covid-19.
Esta discusión surgió ante la advertencia que hizo la organización sobre una nueva y peligrosa enfermedad que podría surgir en el futuro y representaría una amenaza para la salud pública a nivel mundial.
Aparte del debate que se desarrollará en el Foro Económico, el Director General de la OMS aseguró que están “muy preocupados” por la creciente amenaza que representan las enfermedades infecciosas en Gaza.
“Mientras la gente sigue siendo desplazada masivamente en el sur de Gaza, con algunas familias obligadas a mudarse varias veces y muchas refugiándose en instalaciones sanitarias superpobladas, mis colegas de la OMS y yo seguimos muy preocupados por la creciente amenaza de enfermedades infecciosas”, dijo Tedros Adhanom en su cuenta de X.
Es importante mencionar que la “enfermedad X” de la que habla la OMS, no tiene que ver con una patología específica, sino que se usa como un término genérico dado por la entidad para categorizar una enfermedad desconocida o potencialmente nueva y grave.
El objetivo de la inclusión de dicha enfermedad en este listado de prioridades de investigación de la entidad mundial de la salud es fomentar la preparación y respuesta anticipada de las enfermedades desconocidas, especialmente de las que tienen un mayor grado de probabilidad de provocar pandemias.
“La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido como causante de enfermedades humanas”, precisó la OMS.
Vale la pena recordar la incidencia que tuvo epidemia del virus del Ébola en África Occidental entre los años de 2014 y 2016, ya que dicha crisis permitió a la organización tener más elementos para estar preparados en caso de futuras emergencias de salud pública.
Estas son las enfermedades prioritarias de la OMS:
- Zika
- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
- Fiebre del Valle del Rift
- Fiebre de Lassa
- Enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburg
- Síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
- Nipah y enfermedades henipavirales
- COVID-19
- “Enfermedad X”
Según la Organización Mundial de la Salud, esta “Enfermedad X” puede ser generada “por un patógeno actualmente desconocido como causante de enfermedades humanas”, y se encuentra del plan de investigaciones de la entidad.