Se estima que en Colombia hay más de 6 millones de pacientes potenciales que han sido diagnosticados con patologías, como insomnio crónico y fibromialgia, las cuales pueden ser tratadas con cannabis medicinal.
De acuerdo con la Resolución 2366 de 2023, los pacientes que padezcan las patologías aprobadas en la normativa vigente pueden recibir medicamentos derivados de cannabis en cualquiera de sus presentaciones medicinales.
Según explica Juan Romero, CEO de Carmen´s Medicinals, una compañía biofarmacéutica con énfasis en los cannabinoides, para determinar si una persona requiere este tipo de medicamentos, es necesario el diagnóstico de un profesional.
Una vez el médico indique la necesidad de este tipo de tratamiento, el paciente puede presentar la prescripción a su EPS o IPS, que evalúa la solicitud. Si la petición es aprobada, se autoriza la entrega del medicamento al paciente.
Según el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, del Ministerio de Salud, en Colombia se pueden utilizar medicamentos a base de cannabis para siete patologías:
1. Dolor crónico asociado a la fibromialgia. Esta condición produce un dolor muscular generalizado, por lo que, según expertos, el cannabis medicinal podría aliviar los síntomas y reducir la dependencia a analgésicos tradicionales.
2. Síndromes de Lennox-Gastaut, Dravet y Doose (epilepsia astato mioclónica). Se trata de condiciones que afectan principalmente a niños, que llegan a experimentar varios episodios de convulsiones al día.
3. Insomnio crónico: Este es el único trastorno del sueño en el que el cannabis ha demostrado ser seguro y efectivo. Por esa razón, los expertos estiman que su uso puede ayudar a los pacientes a lograr un descanso más reparador.
4. Caquexia por cáncer: El cannabis medicinal también ayuda a mejorar el apetito en pacientes con cáncer que padecen caquexia, una condición que lleva a la pérdida extrema de peso y masa muscular.
5. Dolor crónico no asociado al cáncer: En pacientes que sufren de dolor crónico sin relación con el cáncer, el cannabis medicinal actúa como una alternativa analgésica segura.
6. Dolor neuropático crónico: Este tipo de dolor, provocado por daño o disfunción en los nervios, no es fácilmente tratable con analgésicos comunes.
7. Dolor crónico asociado al cáncer: El tratamiento con cannabis medicinal se enfoca en el alivio del dolor relacionado con el cáncer, a pesar de que no trata otros síntomas de la enfermedad.