La salud bucal y una sonrisa brillante son importantes para muchas personas. Sin embargo, algunos alimentos, como ciertas frutas, pueden tener un impacto negativo en la apariencia de los dientes debido a su capacidad para manchar y amarillear el esmalte dental.

A continuación, podrá identificar cuáles son algunas frutas que pueden tener este efecto negativo en su dentadura, además de diferentes consejos para mantener una sonrisa radiante.

Conozca cuáles son las frutas que pueden generarle manchas en sus dientes. | Foto: El País

¿Por qué algunas frutas pueden manchar los dientes?

Antes de adentrarse en las frutas específicas que pueden afectar la blancura de sus dientes, es importante entender por qué esto sucede. Las frutas son una parte fundamental de una dieta saludable. Son ricas en vitaminas, minerales y fibra, además de que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, cáncer y otros problemas de salud. Sin embargo, algunas frutas también pueden manchar los dientes.

Hay que decir que estas contienen pigmentos naturales, como antocianinas y carotenoides, que les dan su color característico. Estos pigmentos pueden adherirse al esmalte dental y causar manchas con el tiempo. Además, algunas frutas son ácidas y pueden erosionar el esmalte dental, lo que hace que los dientes sean más propensos a mancharse.

Las frutas que pueden manchar y poner amarillos los dientes

A continuación, un listado de las frutas que pueden poner amarillos sus dientes por sus características propias:

1. Moras y frutos rojos

Las moras, frambuesas y otros frutos rojos son muy apetecidos, pero también suelen ser ricos en pigmentos oscuros que pueden manchar los dientes. Su consumo frecuente puede dejar manchas en la superficie dental.

2. Uvas y vino tinto

De igual forma, las uvas, especialmente las variedades oscuras como las negras y las uvas pasas, cuentan con pigmentos que pueden manchar los dientes. Así mismo, el vino tinto, que es hecho de uvas, también es conocido por su capacidad para teñir el esmalte dental si se consume de forma constante.

3. Cerezas

Las cerezas, aunque deliciosas y saludables, contienen pigmentos rojos que pueden adherirse al esmalte dental y causar manchas. Es importante enjuagar la boca o cepillarse los dientes después de comer cerezas para minimizar este efecto negativo.

4. Naranjas y cítricos

Las naranjas y otras frutas cítricas son ácidas, lo que puede debilitar el esmalte dental con el tiempo. Además, su color naranja brillante puede contribuir a la decoloración dental si se consumen en exceso.

5. Arándanos

Por último, otras de las frutas que son ricas en pigmentos oscuros son los arándanos, los cuales pueden manchar con su consumo prolongado. Así que, considere comerlos con moderación y tome siempre las respectivas medidas para proteger sus dientes.

Por sus pigmentos, los frutos rojos pueden manchar sus dientes. | Foto: FlorianTM

Recomendaciones para evitar que las frutas manchen sus dientes

Para evitar que las frutas manchen sus dientes, lo más recomendable es cepillarse después de comer o beberlas. También es ideal que use hilo dental para eliminar los restos de comida y pigmentos.

Aquí hay algunos consejos para evitar que las frutas manchen los dientes:

Cepillar los dientes luego de comer frutas ayuda a que no se generen manchas en los mismos. | Foto: Copyright 2015 Superb Images
  • Usar hilo dental para eliminar los restos de comida y pigmentos.: esto ayudará a prevenir la acumulación de placa, que también puede causar manchas.
  • Beber agua después de comer o beber frutas: esto ayudará a enjuagar los pigmentos de los dientes.
  • Limitar el consumo de frutas de color intenso: si está preocupado por las manchas dentales, puede limitar su consumo de frutas de color intenso.
  • Usar pitillos para tomar bebidas a base de frutas: con el uso de pitillos, usted evitará que sus dientes tengan una mayor contacto con estas bebidas y sus pigmentos. Eso sí, procura que sean amigables con el medio ambiente.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.