Lograr un descanso reparador en la noche es clave para despertarse con energía al día siguiente. Tanto el cuerpo como la mente, necesitan del reposo para recuperarse. Expertos explican que la postura en la que nos acostamos en la cama incide en la calidad del sueño. Aquí le contamos cuáles son las mejores.

De manera inconsciente, cada persona busca la postura que se adapte mejor a sus necesidades y que le permita relajarse. Se puede decir que hay tantas posturas como personas: boca arriba, boca abajo, de lado, con las piernas encogidas, con las piernas estiradas, con los brazos caídos. Incluso, la posición en la almohada varía en cada caso.

Dormir de lado es la mejor postura para la salud. | Foto: Getty Images

Los médicos especialistas en el sueño recomiendan dormir de lado o decúbito lateral, pues evita dolores cervicales y de espalda, disminuye los ronquidos, mejora la respiración y reduce el reflujo. En posición fetal y con las piernas un poco flexionadas, esta es la postura más recomendable para un descanso reparador.

En este caso se aconseja colocar una almohada entre las rodillas para alinear la columna y la cadera. El brazo que usualmente colocamos bajo la almohada es preferible situarlo por fuera, bordeando la misma para no ejercer presión sobre él.

Por otra parte, dormir boca arriba o decúbito supino favorece que la columna descanse relajada y en una posición más natural. Sin embargo, en esta postura es más frecuente roncar por la forma en la que pasa el aire, por lo cual no es la más recomendada.

Al dormir boca arriba, es más frecuente roncar por la forma en la que pasa el aire. | Foto: Semana

Por el contrario, dormir decúbito prono o boca abajo es la peor postura para el organismo, según fisioterapeutas y médicos. Entre otras desventajas, esta posición genera mucho sufrimiento en la zona del cuello, afecta a músculos, articulaciones y nervios. En ese sentido, es común que una persona que adopta esta postura para dormir frecuentemente puede sufrir tendinitis, lumbalgias y cervicalgias.

Los especialistas también son enfáticos en señalar que en el caso de la apnea del sueño se recomienda una posición que eleve la cabeza para beneficiar el descanso.

¿Tiene problemas para conciliar el sueño?

La mayoría de las personas, en algún momento de la vida, han experimentado cómo los alimentos y las bebidas pueden afectar la energía y estado de alerta.

Hay que tener en cuenta que cada vez más personas sufren de insomnio ocasional, debido, normalmente, al estrés provocado por las actividades de la vida diaria, como el trabajo. Por eso, el sueño es esencial para mantener el ritmo de vida, además de ser la base de numerosas funciones fisiológicas y psicológicas, según el portal de bienestar Libbys.

La baja actividad física es otra causante para las dificultades al momento de dormir. | Foto: Getty Images / turk_stock_photographer

El magacín de salud, Men’s Health, señala que hay indicios de que ciertos alimentos pueden ayudar a dormir más y mejor. ´Pero, ¿Por qué? Principalmente son los componentes nutricionales subyacentes del alimento o la bebida. Es decir, un aminoácido esencial como el triptófano, que entre otras virtudes nos permite obtener serotonina, que es comúnmente conocida como la “hormona de la felicidad”.

¿Qué comer para tener un mejor descanso?

Las naranjas pueden aumentar la melatonina en el cuerpo en aproximadamente un 47 %, pero esa no es la única razón por la que se deben comer. También son una gran fuente de vitamina B, que ayuda a reducir la ansiedad y la depresión y mejora la regularidad del ciclo de sueño.

Algunas investigaciones han encontrado que comer kiwi puede mejorar el sueño. En un estudio, las personas que comieron dos kiwis una hora antes de acostarse descubrieron que se dormían más rápido, dormían más y tenían una mejor calidad de sueño.

Dado que la deshidratación puede afectar a la capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido (por no hablar de los niveles de energía en general), elegir frutas acuosas como la sandía puede compensar cualquier déficit. Por tanto, la sandía es ideal para dormir bien.