Una manera más rápida para cocinar es utilizar el microondas. Por medio de este electrodoméstico se pueden preparar muchas recetas fáciles, en cuestión de minutos.

El ahorro en tiempo es lo que más se rescata, pues no solo se economizan minutos valiosos en la cocción, sino también al momento de integrar los ingredientes, evitando que la cocina quede sucia.

En síntesis son muchos los que alaban este electrodoméstico, el cual ha llegado para facilitarles la vida. A pesar de ello, lo que muchos desconocen es que se debe tener especial cuidado con ciertas comidas, que es mejor no recalentar, ya que esto podría llevar a que se presenten efectos negativos para la salud.

El portal El Mueble menciona que son seis los alimentos que no se deben calentar en el microondas, porque al hacerlo se pueden llegar a generar sustancias tóxicas.

Dichas sustancias podría causar daños en órganos del aparato digestivo tan importantes como los riñones, estómago o el hígado, así como también en otras partes del cuerpo como el corazón, el aparato reproductor o el sistema inmunitario.

Es muy peligroso calentar un huevo duro en el microondas. | Foto: Getty Images

Los alimentos que no se pueden calentar en el microondas:

Huevos duros

No se deben calentar los huevos duros en el microondas, por culpa del vapor que causa el electrodoméstico, La cáscara imposibilita la salida de dicho vapor y al querer pelarlo, este seguramente explotará.

Carne

La carne procesada no debe ser recalentada, debido a que algunas de las sustancias que sirven para conservarla no son aptas para que se cocinen en el microondas.

Esto podría ocasionar efectos adversos a la salud. Recuerde además tener en cuenta los recipientes en los que se recalientan los alimentos, sobre todo porque no pueden ser de plástico, ya que el calor puede llevar a que los ftalatos de un recipiente plástico pasen a la comida y de ahí al cuerpo humano.

También debe tener en cuenta los utensilios que utiliza para calentar la comida. | Foto: Getty Images/Image Source

Arroz

Es necesario mencionar que no todos los alimentos pueden ser recalentados. Por ejemplo, el arroz, puede generar unas sustancias tóxicas que derivan en problemas para la salud.

Por ello se recomienda calentarlo en el microondas en un plato especial que esté preparado para ello, ya que este alimento contiene esporas de Bacillus cereus que sobreviven en algunos casos a la cocción.

Verduras

Existen algunas verduras como el nabo o la remolacha, que son alimentos ricos en nitratos, los cuales tampoco deben ser recalentados debido a que se puede oxidar el hierro que estas contienen.

Cuando las verduras son recalentadas en el microondas, no solo pierden sustancias nutritivas como las vitaminas C o las de tipo B, al igual que los minerales, potasio y calcio, sino que también pueden convertirse en un alimento cancerígeno.

Es por ello que las verduras de hoja verde, como la col rizada, las espinacas o la remolacha, no se deben recalentar en el microondas.

Las papas

Un alimento con el que se debe tener especial cuidado es con las papas. Y aunque esto no sucederá con todas, hay algunas que pueden producir Clostridium Botulinum, una bacteria que puede causar el botulismo.

Además, es necesario mencionar que el microondas no ayuda a conservar la textura de las papas, las cuales normalmente la pierden cuando se enfrían y cambian de sabor.

Si se caliente no se deben tampoco envolver en papel de aluminio, ya que esto también podría ser perjudicial para la salud.

Leche materna

Algo con lo que hay que tener especial cuidado es con la lecha materna, debido a que al utilizar el microondas, se caliente de forma desigual.

Lo recomendable en este caso es utilizar una olla para que se caliente por igual. Lo que se debe tener en cuenta es que cuando la leche es recalentada, esto puede dar pie a que ciertas bacterias patógenas, contaminen la leche.

La leche materna no se debe recalentar en el microondas. | Foto: Getty Images