La retención de líquidos es un problema frecuente en muchas personas que buscan diuréticos naturales como la mejor opción para eliminar toxinas del organismo y tratar los problemas relacionados con la hipertensión. En el mercado existen distintos alimentos que pueden ayudar a eliminar ese líquido que el organismo está reteniendo y reducir esa molesta sensación de pesadez en las extremidades.
¿Pueden los diuréticos naturales reducir la retención de líquidos? Los profesionales de Mayo Clinic explicaron que, en teoría, los diuréticos naturales podrían ayudar a aliviar la retención de líquidos al hacer que la persona orine más. Por lo tanto señalaron que ciertos alimentos y suplementos dietéticos contribuyen a excretar agua y sodio.
Sin embargo, advirtieron que “hay poca o ninguna evidencia científica para probar que estas hierbas o suplementos tienen efectos diuréticos, así que es posible que no te parezcan eficaces”.
¿Qué tipos de diuréticos hay?
El doctor Bueno comparte en el canal Medicina Clara que no todos los diuréticos son iguales por lo que se encuentran clasificados en diferentes grupos:
- Diuréticos tiazídicos: el más destacable es la hidroclorotiazida.
- Diuréticos de asa: en esta categoría sobresalen la furosemida y la torasemida.
- Diuréticos ahorradores de potasio: el médico pone la espironolactona como ejemplo de este tipo de fármacos.
Diuréticos naturales para la retención de líquidos
Según la dietista Mónica Acha estos son los diuréticos naturales que ayudarán a expulsar todo el líquido que hay almacenado en el organismo.
- La alcachofa: La alcachofa es uno de los vegetales que puede comer para tratar la retención de líquidos. Contiene cinarina, una sustancia que tiene un efecto diurético y que también estimula la secreción biliar, ayudando a digerir las grasas correctamente.
- Espárragos: Los espárragos son beneficiosos si tiene problemas de retención de líquidos e hipertensión. En presentación natural son ricos en potasio y pobres en sodio, lo cual favorece que el organismo elimine líquidos.
- Perejil: El perejil es uno de los diuréticos naturales más potentes, según dijo el Instituto Dyn. “Es una de las mejores alternativas para estimular la actividad de los riñones”. Con esta aromática se pueden condimentar muchos platos y disfrutar de sus efectos, aunque se recomienda consumir en pequeñas cantidades.
- Cebolla: La cebolla es otro vegetal diurético. Se trata de un producto rico en yodo que se puede comer diariamente e incluir en casi todas las recetas.
- Piña: La piña forma parte de muchas dietas para adelgazar por su efecto para la retención de líquidos. Si quiere perder peso, coma esta fruta y se beneficiará también de su poderes para perder peso y controlar problemas cardiovasculares.
- Pera: Aunque no se suele asociar a la retención de líquidos, la pera es otra fruta diurética. Además, tiene alto contenido de fibra, por lo que es muy saciante.