El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Agencia Oncológica, de la Organización Mundial de la Salud, OMS calificó el talco como un producto“probablemente cancerígeno” en humanos, al relacionarlo con el cáncer de ovario.
Según el ente de salud, si bien las pruebas son limitadas para los seres humanos, si son suficientes en cáncer en animales de experimentación, que muestran que “el talco presenta características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.
Igualmente, las investigaciones lograron determinar el crecimiento del índice de cáncer de ovario en los estudios sobre la exposición profesional de las mujeres expuestas al talco en la industria papelera. Sin embargo, no pudo excluirse la posibilidad de confusión por la exposición conjunta al amianto, pues el aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupacionales.
En animales de experimentación, el tratamiento con talco provocó un aumento de la incidencia de neoplasias malignas en hembras (médula suprarrenal y pulmón) y una combinación de neoplasias benignas y malignas en machos (médula suprarrenal) de las ratas.
Debido a las dificultades que plantea la medición exacta, la contaminación del talco con amianto puede seguir siendo motivo de preocupación, y dar lugar a la exposición de los trabajadores y la población en general al amianto, por ejemplo, a través del maquillaje y los polvos corporales a base de talco contaminados.
Reconocida empresa suspendió la venta de su talco
En 2023 Johnson & Johnson dejó de fabricar y vender su talco para bebés en todo el mundo. Sin embargo, el anuncio se hizo más de dos años después de que la compañía diera por terminada su venta en los Estados Undos.
La empresa enfrentó cerca de 38.000 demandas de mujeres que alegaban que el producto contenía asbesto que provocó que desarrollaran cáncer de ovario. No obstante, ellos expresaron su opinión de que es seguro de usar.
“Como parte de una evaluación de la cartera de productos en todo el mundo, tomamos la decisión comercial de pasar a una cartera de polvos para bebés exclusivamente a base de almidón de maíz”, anunció en su momento la firma a través de un comunicado.