Colombia es una nación cafetera por excelencia. El país no solo es conocido a nivel mundial por la calidad del café que se produce en sus tierras, sino que también se ha convertido en una bebida indispensable en las cocinas de todas las familias.
Es difícil encontrar en el territorio colombiano una persona que no haya tomado café alguna vez, más aun alguien que asegure que no le gusta este producto.
El café se puede tomar puro, o tinto, pero también hay variables que pueden resultar, además de deliciosas, beneficiosas para la salud. Este es el caso del café con leche que, de acuerdo con algunos estudios científicos, tendría efectos antiinflamatorios sobre el cuerpo.
Pero, según una publicación realizada por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) en la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry, esto tendría que hacerse todos los días.
Esta señala el comportamiento de las propiedades de esta mezcla en el cuerpo, es decir, de los polifenoles cuando entran en contacto con los aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas.
La profesora Marianne Nissen Lund, del Departamento de Ciencias de la Alimentación y quien dirigió el estudio en mención, explica que “demostramos que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias. Por tanto, es claramente imaginable que este cóctel pueda tener también un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos”.
En palabras más coloquiales, lo que produce la inflamación en el cuerpo es el estrés oxidativo que se genera en ciertas partes, y el polifenol es un antioxidante que puede revertir esto, por lo que su combinación con las proteínas potencia la capacidad antiinflamatoria.
En el estudio, los investigadores provocaron una inflamación artificial y después recibieron varias dosis de polifenoles que ya habían sido cruzados con aminoácidos, por lo que solo fue necesario integrarlos a la inflamación artificial.
En el otro lado de la prueba, se hizo lo mismo, pero con polifenoles que no habían reaccionado a aminoácidos.
Se puede prever el resultado, los científicos observaron que las célular que fueron tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran dos veces más efectivas para reducir la inflamación en comparación con la muestra única de polifenoles.
“Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también se produce en el café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción se produce tan rápidamente que ha sido difícil evitarla en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora”, agregó la profesora.
Sin embargo, esto no es ciencia cierta aún, faltan muchas investigaciones similares para que la base demostrativa sea suficiente para que la reacción pueda ser ratificada como una solución a los problemas inflamatorios.
“Ahora vamos a seguir investigando, inicialmente en animales. Después, esperamos recibir fondos de investigación que nos permitan estudiar el efecto en humanos”, concluyó Marianne Nissen.
Lo que pasa cuando se toma café negro todos los días
Tal vez usted es de las personas a las que les gusta tomar café todos los días y también de aquellas que lo pasan muy mal si ya ha avanzado la mañana y no han probado ni un solo tinto. De igual forma, es probable que usted pertenezca al grupo de quienes necesitan un café negro para pasar el almuerzo y que a media tarde van en busca de otro para continuar la jornada laboral o de estudio.
Está claro que los gustos personales son muy respetables, pero también es recomendable tener en cuenta que varios estudios científicos han estudiado los inconvenientes que para la salud puede acarrear el tomar café negro todos los días y máxime en abundantes cantidades.
Es así como un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge estableció que ingerir más de cuatro tazas de esta bebida al día puede derivar en graves problemas para el organismo humano.
Lo anterior debido a que el café contiene una sustancia conocida como adenosina que, de acuerdo con los análisis practicados, adormece al cerebro.