Monitorear regularmente los niveles de azúcar en sangre es un aspecto vital del tratamiento de la diabetes. La dieta, el nivel de actividad física y los antecedentes familiares pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre.
Los niveles de glucosa en la sangre fluctúan dependiendo de la salud de una persona y si ha ingerido alimentos recientemente. En individuos sin diabetes, estos niveles suelen oscilar entre 72 y 140 miligramos por decilitro (mg/dL) de sangre. En contraste, las personas con diabetes generalmente tienen niveles más altos, situándose entre 80 y 180 mg/dL.
Monitorear la glucosa
Los organismos de salud en Colombia y a nivel mundial recomiendan monitorear regularmente los niveles de glucosa en la sangre para ayudar a las personas a mantenerse dentro de sus rangos objetivo. Mantener estos niveles controlados es crucial para prevenir complicaciones a largo plazo de la diabetes, tales como problemas de visión, enfermedades cardiacas y renales.
Rangos de la glucosa en el organismo
Los niveles de azúcar en la sangre varían a lo largo del día. Generalmente, están más bajos por la mañana o después de periodos de ayuno, y aumentan durante y después de las comidas debido a la digestión de los alimentos.
- Hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre): 70 mg/dL o menos.
- Hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre): Más de 180 mg/dL.
Estos son los alimentos comunes que disparan el azúcar en la sangre
Aunque es claro que las golosinas elevan el azúcar en la sangre, otros alimentos que se consumen con más frecuencia podrían tener el mismo efecto. Según el portal de bienestar Diabesmart, hay productos que afectan el nivel de glucosa y muchas veces pasan desapercibidos.
Uno de estos es el arroz utilizado para el sushi, un plato de origen japonés cada vez más común en el mundo. Sin embargo, su consumo frecuente podría ser perjudicial, pues hay varios factores por los que puede elevar el azúcar en el cuerpo.
Primero, hay que tener en cuenta que el sushi se prepara con arroz blanco de grano corto, que tiene un alto índice glucémico.
- Aunque las ensaladas son grandes aliadas para el balance de la dieta, es clave evitar añadir ciertos ingredientes. Los aderezos comerciales, por ejemplo, pueden tener un efecto negativo en los niveles de la glucosa en la sangre. Estos aderezos usualmente contienen azúcar añadido, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, lo que puede aumentar rápidamente los niveles de glucosa en la sangre. Algunos de los que deberían evitarse por su contenido en azúcar son el aderezo francés, el aderezo para ensalada de miel y mostaza y el aderezo de sésamo asiático.
- Los jugos envasados, al igual que otras bebidas artificiales, contienen altas cantidades de azúcar. Durante el proceso de extracción del jugo, la fructosa natural de las frutas se concentra, lo que puede resultar en un alto contenido de azúcar en el producto final, incluso si la etiqueta está marcada como jugo 100 % natural.
- En otros casos, estas bebidas también tienen azúcar añadido, lo que incrementa el riesgo de que eleven el azúcar en la sangre. Además, los jugos envasados no contienen fibra, por lo que los expertos recomiendan preparar jugos caseros, mezclando verduras y frutas, para crear combinaciones bajas en azúcar.
- Las barritas de granola son otro de los productos que más afectan el nivel de azúcar en la sangre. Las cantidades de azúcares añadidos, como jarabe de maíz de alta fructosa, miel o azúcar moreno en estas barras, pueden afectar la glucosa.
- Un delicioso panini de pan blanco puede parecer inofensivo, pero el pan blanco está lleno de carbohidratos simples que pueden aumentar rápidamente los niveles de glucosa en la sangre. Para las personas con altos niveles de azúcar o con enfermedades como la diabetes, esto puede ser muy perjudicial.