Un tratamiento probado contra el cáncer de mama en etapa temprana demostró su capacidad de reducir el riesgo de recurrencia en un 25 %. Así lo revelaron los resultados de un ensayo clínico.

Las primeras conclusiones de la investigación se dieron a conocer en la mayor conferencia anual de especialistas en cáncer, organizada por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) en Chicago, estado de Illinoism ubicado en el medio Oeste del país norteamericano.

Por cada paciente, la examinadora táctil, Yamile Guzmán, utiliza cinco cintas de orientación que le ayudan a marcar las partes del seno que va palpando.

“Se trata de un ensayo clínico muy importante que cambiará la práctica de los médicos”, comentó Rita Nanda, oncóloga de la Universidad de Chicago.

Según lo señalado en el evento científico, el medicamento ribociclib, desarrollado para combatir el tipo de cáncer de mama más común (HR+/HR2-), es utilizado en combinación con la terapia hormonal para mujeres afectadas por cáncer en etapa avanzada y con metástasis.

En ese sentido, el objetivo de este nuevo estudio era probar la eficacia del ribociclib en los cánceres de etapas tempranas (de 1 a 3).

Cabe resaltar que el manejo de esta enfermedad generalmente implica cirugía y radioterapia, posiblemente quimioterapia y luego administrar terapia hormonal durante años.

A pesar de esto, “un tercio de las pacientes con cáncer de mama en etapa 2 (...) tendrán una recurrencia”, manifestó Dennis Slamon, oncólogo de la Universidad de California, durante la presentación de los resultados.

Y agregó: “Y estas recurrencias pueden ocurrir hasta dos o tres décadas después del diagnóstico”. De allí la importancia de la investigación realizada.

El tratamiento con células CAR-T fue aplicado y después de un mes se vieron los resultados. | Foto: (c) Copyright 2022, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Los resultados

Más de 5000 personas participaron en el ensayo clínico. A la mitad se le recetó ribociclib y terapia hormonal y a la otra mitad solo se le realizó terapia hormonal.

Según los resultados preliminares, el riesgo de recurrencia se redujo en un 25 % en las pacientes cuyo tratamiento incluía el ribociclib.

Es importante señalar que este fármaco funciona actuando sobre las proteínas (CDK4 y CDK6) que afectan el crecimiento de las células cancerosas.

“Probablemente, habrá mucha discusión sobre el nivel de beneficio para los pacientes, el tipo de efectos secundarios y los pacientes en quienes existe un beneficio real al usar este tipo de medicamento para la prevención”, sostiene Jean-Yves Pierga, jefe del departamento de oncología médica del Institut Curie.

Rita Nanda, por su parte, sostuvo que el ribociclib podría representar una opción para mujeres cuyos ganglios linfáticos todavía no han sido afectados por la enfermedad.

*Con información de AFP.

Cáncer, un mal que gana terreno en Cali

Las autoridades de salud de Cali expresaron gran preocupación por el aumento de casos de cáncer en la ciudad, en especial de mama, cérvix, estómago y el incremento de esta enfermedad en niños.

Cielo Sopó Montealegre, médica del Programa Cáncer de la Secretaría de Salud, manifestó que “la situación es preocupante porque refleja el desconocimiento de la comunidad. Por ello, son importantes los tamizajes, porque si se diagnostica tardíamente aumenta la mortalidad y son muchos casos que se pueden prevenir”.

Especialistas en cáncer de mama aseguran que por cada 300 mujeres con la enfermedad hay un hombre que la padece.

Por ejemplo, en el año 2021 el número de diagnósticos del cáncer de mama fue de 716 y el año pasado llegó a 1224 (esta cifra incluye personas de otros municipios que se tratan en Cali y representa más de 3 casos diarios). Esta enfermedad se da principalmente en las mujeres que están entre los 55 y 66 años, sin embargo, se puede manifestar a cualquier edad.

Para el 2021, en Cali la mortalidad del cáncer de mama presentó una tasa de 18,94 x 100 mil habitantes. La cifra es más alta que el promedio nacional (tasa de 17,2).

Asimismo, se registró el año pasado 487 diagnósticos de cáncer de cuello uterino -cérvix-, es decir, 1,5 casos diarios.