La guanábana es una fruta deliciosa, que sigue acaparando la atención de miles de compradores no solo por su agradable sabor y textura, lo que la hace ideal en la preparación de batidos y zumos, sino también por sus propiedades medicinales, lo que le ha servido para formar parte de las listas de los alimentos más saludables y efectivos a la hora de prevenir enfermedades.

Esta fruta posee múltiples beneficios para el organismo, entre los que se destacan, según el portal Mundo Deportivo, la capacidad de regular el metabolismo y mejorar la energía, gracias a su contenido en proxeronina y a su poder antiinflamatorio.

Al contener escopoletina, ayuda a combatir enfermedades estomacales como la gastritis y la úlcera, y por su contenido en vitamina C previene la osteoporosis y la anemia.

Es rica en agua y en fibra, lo que contribuye al funcionamiento del sistema digestivo y a mantener hidratado el organismo. A esto se suma que por sus propiedades diuréticas logra disminuir la presión arterial y tiene fibras que impiden que la glucosa aumente rápidamente en la sangre, regulando los niveles de azúcar.

Desde hace algún tiempo atrás se menciona que esta fruta tiene poder anticancerígeno, el cual radicaría en una sustancia antioxidante que destruiría las células cancerígenas sin causar algún daño a las células sanas.

Gracias a sus propiedades contribuye con el sistema digestivo. | Foto: Getty Images

Cuidado al consumirla

Hay que tener en cuenta que su consumo debe ser moderado, ya que su ingesta en grandes cantidades puede acarrear algunos riesgos.

El consumo de guanábana en grandes cantidades puede tener consecuencias nefastas, sobre todo para las embarazadas, ya que parte de sus características están asociadas a la división celular.

Esta fruta también se debe evitarse durante la lactancia, ya que puede afectar la calidad de la leche.

A esto se suma que sus semillas contienen annonacina, la cual se relaciona con enfermedades neurodegenerativas. Existen estudios que afirman que hay una conexión entre la guanábana y la enfermedad de Parkinson.

Tenga en cuenta que debido a su capacidad de reducir la presión arterial, no es apta para hipotensos.

Usos de la guanábana

Este fruto puede consumirse crudo, en jugos y batidos.

Sus hojas son utilizadas para preparar infusiones y sus semillas son trituradas para realizar lavados externos contra los piojos de la cabeza.

El portal Utep señala que en la medicina tradicional, el fruto y las hojas se usan para aliviar los problemas digestivos, el dolor, hipertensión arterial, inflamación, fiebre, tos y asma.

La infusión de las hojas tiene una acción calmante, por lo que es utilizada para combatir el insomnio y las alteraciones nerviosas. Por esta razón los niños no deben consumir este té.

Aunque aún se requieren de más estudios, las investigaciones mencionan que las hojas y la fruta contienen compuestos naturales pueden ayudar en el tratamiento del cáncer de próstata.

Se cree que tiene propiedades anticancerígenas. La Guanábana impacta positivamente en la salud hepática. | Foto: 2019 The Washington Post

Existen estudios que demuestran que los ingredientes activos de la planta poseen efectos antioxidantes, anticonvulsivos, anti-artríticos, antiparasitarios, antipalúdicos, protegen al hígado y son anti-diabéticos.

Se conoce además que los extractos de la guanábana ayudan a tratar las úlceras gástricas.

Otro extracto que es obtenido de la cáscara, dio a conocer que existe actividad antimicrobiana.

Precauciones

Aunque la fruta es deliciosa, comestible y nutritiva, sus semillas son tóxicas y no deben ser ingeridas de ninguna manera.

Las mujeres en embarazo por nada del mundo deben consumir la infusión de las hojas.

Una recomendación es evitar ingerir el té por periodos prolongados de tiempo

No olvide que debido a que la planta ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, las personas que utilizan medicamentos antidiabéticos deben tener mucha cautela al consumir productos hechos a base de guanábana.

Ni las embarazadas ni los niños deben consumir el té de hoja de guanábana. | Foto: Semana