El cáncer es una de las afecciones que transforman por completo la calidad de vida del paciente. En los últimos años se ha registrado un aumento en el número de casos que perjudican los ojos.

De acuerdo con el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el cáncer de ojo puede generar afectaciones en los párpados o en el interior del globo ocular. Entre los adultos, el tipo de cáncer más común es el melanoma y el linfoma, mientras que en los niños es la retinoblastoma.

Ahora bien, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda estar pendiente de síntomas como cambios en la visión, la observación de manchas o garabatos, destellos de luz repentinos, la aparición de un punto en el iris o cambios en la forma de la pupila, además de hinchazón o enrojecimiento.

La realización de exámenes periódicos es clave para evitar la aparición de enfermedades oculares. | Foto: El País

Al respecto, la institución aconseja acudir con un oftalmólogo lo más antes posible para realizar diferentes pruebas que permitan atender e interpretar de manera adecuada los signos. Además, insisten en la importancia de evitar la automedicación, puesto que ello podría empeorar la condición del paciente.

Algunos especialistas pueden ordenar ecografías, angiografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y biopsias para despistar cualquier tipo de síntoma y entregar un diagnóstico oportuno.

¿Qué preguntarle al médico si sospecho que tengo cáncer en los ojos?

En caso de sospechas alrededor del cáncer de ojos. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda mantener la calma y entablar un diálogo abierto y sincero con el equipo médico, proporcionando la mayor cantidad de detalles posibles sobre afecciones crónicas, enfermedades presentes en la familia y los síntomas que son percibidos por el paciente.

Preste atención a los cambios que pueden ocurrir en lugares como los párpados. | Foto: Getty Images

Algunas preguntas que pueden plantearse ante los especialistas son: ¿Qué tipo de pruebas son necesarias para determinar mi estado de salud?, ¿En qué centro médico pueden atenderme?, ¿Mi EPS o servicio de medicina prepagada responderán por el tratamiento?, ¿Quién estará a cargo de mi tratamiento?

Recuerde que, en países como Colombia, la Corte Constitucional dictaminó que las EPS tienen bajo su responsabilidad atender y brindar el tratamiento a sus afiliados diagnosticados con cáncer.