El sabor dulce y la larga lista de beneficios son las razones por las que millones de personas eligen la papaya. Esta fruta tropical se caracteriza, además, por ser jugosa y por su color anaranjado que indica que está lista para comer.

Sin embargo, a pesar de sus numerosos beneficios no la deberían comer algunas personas, pues, les podría traer riesgos para su salud. Así, pues, quienes deberían tener precaución con esta fruta o por lo menos limitar su consumo serían las personas con alergias alimentarias, pues, podrían presentar alguna reacción luego de ingerir la papaya. También, se debe restringir el consumo de esta fruta en caso de que se tenga el estómago sensible.

Las mujeres en estado de gestación también tendrían que dejar de comer papaya, pues, es considerada como un laxante natural, especialmente las papayas crudas y poco maduras. Entonces, según algunas versiones, la fruta podría provocar contracciones uterinas o en el peor de los casos, ocasionar un aborto.

Las mujeres embarazadas no deberían comer papaya | Foto: Jamie Grill Photography

De acuerdo con el portal web Mundo Deportivo, las personas con diarrea tampoco pueden consumir la fruta por su efecto laxante. Si es el caso se recomienda evitar comerla, ya que los síntomas podrían empeorar y desencadenar dolores abdominales intensos. También, se debe evitar comer las semillas de la papaya, pues, contienen carpina. Esta sustancia es tóxica, según se indicó en un estudio de la Fundación Internacional BioPark.

Esta investigación evidenció que la carpina, consumida a niveles muy elevados, puede tener un efecto de adormecimiento en los centros nerviosos y, por tanto, parálisis o depresión cardíaca en los peores casos, según informó Mundo Deportivo.

En varios hogares colombianos preparan jugo de papaya al almuerzo | Foto: GettyImages

Beneficios de la papaya

La papaya es consumida de manera natural o en bebidas como licuados o batidos naturales y saludables. Esta fruta aporta un sinnúmero de beneficios desde ayudar a bajar de peso hasta para eliminar los parásitos intestinales.

En caso de comer esta ‘superfruta’ en ayunas es importante mencionar que puede potenciar aún más sus beneficios para la salud, pues, mejora de la digestión y fortalece el sistema inmunológico. Inclúyala en la alimentación de las primeras horas del día.

La papaya es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Algunos de los beneficios son los siguientes:

  • La papaya contiene una enzima llamada papaína, la que ayuda a descomponer las proteínas y facilita la digestión. Entonces, consumir esta fruta promueve una digestión saludable y en ayunas, estimula la producción de enzimas digestivas.
  • Fortalece el sistema inmunológico: entendiendo que la papaya es una fuente de vitamina C, también, es de destacar que es un poderoso antioxidante que combate los radicales libres y fortalece el sistema inmunológico. Comerla en las primeras horas del día proporciona un impulso adicional al sistema inmunológico, pues, absorbe de manera más efectiva en el estómago vacío.
  • Otras personas eligen la papaya al momento de querer disminuir algunos kilos. Por eso, si su objetivo es el anterior se le recomienda incluir esta ‘superfruta’ en el desayuno y comérsela en ayunas.

Esta fruta es baja en calorías y rica en fibra, lo que genera la sensación de saciedad por más tiempo. De igual forma, su contenido de enzimas facilita la digestión de las grasas y aporta notoriamente a la pérdida de peso.

Lo más curioso es que la papaya se puede consumir de manera sencilla como cortarla en rodajas o trozos, “al natural”. Antes de ingerirla se acostumbra a pelarla y a retirar sus semillas.

Cabe mencionar que la papaya también podría evitar problemas como la inflamación abdominal y el estreñimiento. Su alto contenido de fibra permite mantener el tránsito intestinal regular y promueve la salud digestiva en general. A eso se suma que ayudaría a prevenir resfriados y disminuir la duración de los síntomas y a tener una recuperación más rápida.