Los parásitos intestinales son organismos que viven en el intestino de los humanos y obtienen nutrientes del huésped. Estos pequeños gusanos se pueden adquirir por diferentes vías, como el consumo de agua o alimentos contaminados, el contacto con las heces infectadas o la falta de higiene.

Tener parásitos intestinales puede ser un problema incómodo para persona que lo padece, pues los síntomas pueden incluir dolor abdominal, diarrea, náuseas, pérdida de peso, fatiga y picazón anal.

El tratamiento para los parásitos puede variar, pero todo depende del seguimiento que haga un médico especialista. Los expertos recomiendan que medicamentos antiparasitarios especiales para eliminar los gusanos, además de seguir medidas de higiene adecuadas, lavarse las manos con frecuencia, beber agua potable, entre otras medidas.

En caso de presentar alguno de los anteriores síntomas, se recomienda visitar a un médico para obtener un diagnóstico oportuno y adecuado para cada persona.

Los parásitos intestinales son organismos que viven en el intestino de los humanos y obtienen nutrientes del huésped. | Foto: Getty Images

Una de las infecciones por parásitos más comunes son por los gusanos oxiuros que puede llegar a medir entre seis y trece milímetros de largo. Este gusano puede producir síntomas como picazón anal, especialmente durante la noche.

Los huevos de parásitos pueden llegar al estómago a través de los alimentos y las bebidas contaminadas. Cuando los huevos de los gusanos llegan al intestino, maduran y se convierten en gusanos adultos en solo unas semanas y empiezan a causar problemas.

Los parásitos intestinales pasan a la zona anal para poner sus huevos y esto produce picazón. Cuando las personas se rascan en la zona, los huevos se pueden adherir a los dedos o a la ropa interior para después transferirse a otras superficies. Por este motivo, es de gran importancia consultar a un médico antes de que los parásitos intestinales se propaguen.

Según Mayo Clinic, los parásitos intestinales pueden sobrevivir de dos a tres semanas en las superficies, lo cual es un riesgo para cualquier integrante de la familia que aún no los tiene, incluidos los niños.

Una de las infecciones por parásitos más comunes son por los gusanos oxiuros que puede llegar a medir entre seis y trece milímetros de largo. | Foto: Libre de derechos

Piña para eliminar los parásitos intestinales

Las frutas pueden servir como un tratamiento casero que se puede acompañar de los medicamentos, además, es importante afirmar que no todas las frutas son efectivas para expulsar los parásitos intestinales por sí solos.

Además de ser una fruta deliciosa y nutritiva, la piña tiene beneficios para la salud intestinal y se cree que podría ayudar a eliminar los parásitos.

La piña contiene una enzima que se llama bromelia, esta ayuda a mejorar la digestión y tiene propiedades para evitar los parásitos intestinales. Además, tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a la digestión.

Esta fruta es rica en agua y fibra, puede ayudar al tránsito intestinal y contribuir a mantener un sistema digestivo saludable. Se cree que la piña destruye la cubierta de quitina que protege los parásitos intestinales.

Es importante señalar que la piña pueden aportar beneficios que ayudan a expulsar los parásitos intestinales. Sin embargo, estos no van a desaparecer por sí solos, por lo que es de gran importante visitar a un médico en caso de tener síntomas para obtener un diagnóstico e iniciar un tratamiento.

En caso de tener parásitos intestinales es recomendable consultar a un médico, solo un especialista en la salud podrá realizar las pruebas necesarias para ordenar un tratamiento adecuado.

la piña tiene beneficios para la salud intestinal y se cree que podría ayudar a eliminar los parásitos. | Foto: Getty Images