El cáncer, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, esta es una enfermedad que deriva de la multiplicación de células descontroladamente. Según NIH, National Institutes of Health, el cáncer puede iniciar en cualquier parte del cuerpo humano; incluso en las muñecas y en las manos.
“En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican, mediante un proceso que se llama división celular, para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y las células nuevas las reemplazan”, indica el Instituto Nacional de la Salud.
Sin embargo, en algunas ocasiones el organismo no sigue el orden adecuado, alterando el correcto funcionamiento. “Las células anormales o células dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían; estas, terminan formando tumores, que son bultos de tejido”, afirma el NIH.
Estos últimos pueden ser los generadores de tumores cancerosos, es decir,malignos, que invaden los tejidos cercanos; hasta pueden llegar a formar metástasis -que ocurre cuando esos tumores malignos viajan por el cuerpo diseminando otras áreas del mismo-; lo que puede generar tumores sólidos que provocan leucemia.
Por el contrario, los tumores no cancerosos, considerados como benignos no invaden los tejidos cercanos, y una vez que son extirpados, no suelen regresar. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden ser muy grandes, lo que pone en riesgo la vida de la persona. Los tumores benignos en el cerebro o el encéfalo, son prueba de ello; según informa el Instituto Nacional de Cáncer.
La American Society for Surgery of the Hand de Estados Unidos, indica que las masas o bultos en las muñecas o en las manos, pueden indicar el inicio de un tumor. De hecho, existen tres tipos de tumores que se pueden presentar en estas áreas, tales como: Quistes ganglionares, tumor de células gigantes de la funda del tendón, quiste de inclusión epidérmica.
Asu vez, existen otros tipos de tumores como los lipomas que son tumores grasos, los neuromas que son tumores en la parte de los nervios, los tumores de la funda del nervio, los fibromas y los tumores glómicos.
Cabe mencionar que este hecho, no necesariamente signifique que el tumor sea cancerígeno, pues según afirma la ASSH: “La mayoría de los tumores de la mano y la muñeca son benignos. Los tumores pueden aparecer en la piel, como los lunares o las verrugas, o debajo de la piel en el tejido blando, o incluso en el hueso. Puesto que hay tantos tipos de tejido en la mano (p. ej., piel, grasa, ligamentos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, hueso, etc.), pueden presentarse muchos tipos de tumores. Casi todos son benignos”.
Los quistes ganglionares, aparecen comúnmente en las muñecas y en las manos; en estas pueden aparecer desde las yemas de los dedos, e incluso cerca sus articulaciones. De acuerdo con la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano, “el quiste, por lo general, se llena de líquido y se siente muy duro. Un quiste ganglionar se puede tratar de diferentes maneras, entre ellas la observación (no hacer nada), la aspiración (punción con una aguja) o extirpación quirúrgica”.
Así mismo, puede ocurrir que, a causa de una lesión en la mano como una cortadura, se comience a formar un tumor de “células gigantes de la funda del tendón”. La anterior es similar a una masa grande y sólida, que se genera debajo de la piel, cuyo interior está compuesto por una sustancia liquida llamada queratina. Aunque es benigna, su crecimiento es lento.
Estos bultos en las manos pueden indicar el inicio de un posible cáncer, por lo que detectarlos y acudir inmediatamente al médico es sustancial, para evitar que -en dado caso- sea muy tarde reaccionar y comenzar un tratamiento.
“Si el tumor cambia (es decir, si hay cambio de color en la piel, dolor, aumento de tamaño), o si causa otros problemas, como adormecimiento o dolor por presionar un nervio cercano, entonces se recomienda otra evaluación por parte de un cirujano especialista en mano. Usted y el cirujano especialista en mano pueden elegir el mejor plan de tratamiento”, puntualiza la American Society for Surgery of the Hand.
Si después de acudir a los especialistas en esta área, se confirma que se trata de un tumor maligno; lo más probable es que los médicos realicen exámenes y radiografías, para determinar si se encuentra en perfecto estado la salud de las articulaciones, los tejidos blandos y los huesos.
La ASSH, indica que para determinar el diagnóstico -que indica si el cirujano puede realizar una operación para extirpar el tumor- se hacen varios estudios como ecografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas o gammagrafías óseas. Luego de retirar el tumor, este será llevado a análisis para identificar su naturaleza.