En 2022, en todo el mundo se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. Ese mismo año, 670 mil mujeres murieron a causa de esta enfermedad.
La Sociedad Americana de Cáncer remarca que un aspecto importante en la salud de los senos consiste en saber cómo lucen y se sienten normalmente. Si bien es necesario hacerse pruebas de detección periódicas para el cáncer de seno, los expertos también recomiendan estar alerta frente a eventuales cambios.
El síntoma más común del cáncer de seno es una masa o bulto nuevo. “Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer”, explica la ACS.
Sin embargo, los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada y causar dolor. De ahí la importancia de que un profesional de la salud examine cualquier masa, bulto o cualquier cambio en los senos.
Por otro lado, es necesario tener en cuenta cuáles son otros posibles síntomas del cáncer de seno:
- Hinchazón de todo el seno o parte del seno (aunque no se sienta un bulto).
- Formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja).
- Dolor en el seno o en el pezón.
- Retracción (contracción) de los pezones.
- Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa.
- Secreción del pezón que no sea leche materna
- Ganglios linfáticos hinchados (algunas veces un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar un bulto o hinchazón ahí, incluso antes de que el tumor en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar).
Aunque cualquiera de estos síntomas puede ser causado por otras afecciones distintas al cáncer de seno, si usted los presenta, es necesario que consulte con su médico. También debe tener en cuenta que reconocer los signos a los que debe prestar atención no reemplaza a las mamografías ni otras pruebas de detección.
“Las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno en sus comienzos, antes de que aparezca algún síntoma. Descubrir el cáncer de seno en sus comienzos le dará más probabilidades de que su tratamiento sea eficaz”, detalla la Asociación Americana de Cáncer.