Adoptar una rutina antes de dormir por las noches, ayuda a que el cuerpo y la mente se relaje y se desconecte de los afanes y las situaciones de estrés que se vivieron durante el día.
Algunas de estas prácticas pueden incluir escribir en el diario sobre ideas, temas pendientes o pensamientos negativos que no le dejan tranquilo, tomar una ducha relajante, desconectarse de los dispositivos digitales, aplicarse una mascarilla o leer un libro que le permita viajar a otro universo literario.
Una de las prácticas que más recomiendas los expertos en bienestar, es estirar suavemente el cuerpo, especialmente si la rutina incluye estar muchas horas sentado. La activación articular ayuda a relajar la tensión muscular, mejorar la flexibilidad y preparar tu cuerpo para el descanso nocturno.
Le puede interesar: Las señales que debe tener en cuenta a partir de los 40 años para detectar el alzhéimer
Uno de los principales beneficios de los estiramientos antes de dormir es su capacidad para mejorar la calidad del sueño. Al liberar la tensión acumulada en los músculos, se facilita la relajación del cuerpo y la mente, lo que puede ayudar a conciliar el sueño de forma más rápida y profunda.
Otro beneficio significativo de los estiramientos antes de dormir es su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad. Al dedicar unos minutos a estirar y relajar el cuerpo, se activan mecanismos de relajación que disminuyen la producción de hormonas del estrés como el cortisol.
Si además del estiramiento muscular, se realizan ejercicios de respiración profunda, se puede conseguir liberar la tensión emocional que conlleva la rutina diaria, por motivos como los compromisos, el tráfico, las noticias, los imprevistos, entre otros. Esta práctica puede ser especialmente útil para aquellas personas que padecen de insomnio relacionado con el estrés o la ansiedad.
A pesar de los beneficios, muchas personas encuentran muchos obstáculos a la hora de incluir 20 minutos de estiramiento en la noche, sobre todo si se tiene en cuenta el cansancio acumulado de las actividades realizadas en el día, sin embargo, si se hace el esfuerzo por una semana, quien estire antes de ir a la cama sentirá los beneficios y a partir de allí será más fácil seguir con este espacio.
Para evitar lesiones y maximizar los beneficios de los estiramientos, es importante utilizar posturas suaves y sencillas. No es necesario realizar movimientos extremadamente exigentes, basta con escuchar el cuerpo, hacer suaves movimientos en las articulaciones, estirar brazos y piernas, y hacer presión inversa en las muñecas, ya que una de las principales consultas de las personas con trabajos de oficina, es el agotamiento en las manos y antebrazos.
Si tiene una afección crónica o una lesión, podría necesitar una guía adaptada de técnicas de estiramiento. Consulte con su médico o fisioterapeuta sobre la forma más adecuada de hacer ejercicios diarios sin causar mayores lesiones.