El portal Medlineplus menciona que un alérgeno es algo que desencadena una alergia, por ello cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alérgeno, el cuerpo libera químicos que ocasionan ciertos síntomas como picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel; rinorrea, estornudos, problemas con el olfato y ojos llorosos.

Existen medicamentos que pueden ayudarle a controlar la rinitis.

Tratamiento

El mejor tratamiento es evitar el polen, y aunque es un poco difícil, puede optar por tomar medidas para reducir la exposición.

Si presenta una rinitis alérgica leve puede realizar un lavado nasal el cual le ayudará a eliminar el moco de la nariz. Para esto puede adquirir una solución salina en una farmacia o puede preparar una en casa con 1 taza de agua caliente, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de soda.

Sustancias inofensivas como el polen, los ácaros del polvo, el moho y la caspa de las mascotas pueden producir alergias. | Foto: El País

Entre los tratamientos para la rinitis alérgica se encuentran:

Descongestionante

Estos pueden ayudar a reducir la congestión nasal. Tenga presente que no debe utilizarlos por más de 3 días.

Corticoesteroides

Los corticoesteroides nasales en aerosol son los más efectivos contra la rinitis alérgica. Generalmente son seguros para niños y adultos.

Antihistamínicos

Estos medicamentos también funcionan para tratar los síntomas de las alergias. Muchos de ellos se pueden comprar sin necesidad de receta, aunque pueden causar somnolencia.

Las vacunas contra las alergias se recomiendan si no puede evitar el polen y si sus síntomas son difíciles de controlar. | Foto: Getty Images