Es importante saber qué bebidas se ingieren en las mañanas, ya que es lo primero que recibirá el estómago tras un ayuno.

Por ello, una buena elección es beber té negro, pues de acuerdo con el portal Diferente Gourmet, tomar esta bebida en las mañanas es ideal para bajar el colesterol y mejorar la memoria, ya que esta bebida es rica en antioxidantes.

El té negro tiene diversos beneficios para la salud. | Foto: Guido Mieth/Getty Images

De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que los antioxidantes que tiene el té negro son los “catequinas y los polifenoles, que ayudan a neutralizar los radicales libres, evitando el daño de las células”.

Además, explicó que “el extracto de té negro promueve un aumento en el metabolismo del colesterol, probablemente por la inhibición de la reabsorción de los ácidos biliares, pudiendo ser utilizado en la prevención del síndrome metabólico”.

Asimismo, añadió que “el té negro es rico en flavonoides, conocidos por proteger el sistema cardiovascular, ya que previenen la oxidación del colesterol LDL “malo”, responsable de la formación de las placas ateromatosas, las cuales aumentan el riesgo de trombosis”.

Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales. | Foto: Getty images.

Entre tanto, indicó que “otro beneficio del té negro es mantener el cerebro alerta, esto se debe a que contiene cafeína y L-teanina que mejoran el rendimiento cognitivo y aumentan el estado de alerta, por lo que es una buena opción para el desayuno o después de la comida. De hecho, su efecto puede notarse alrededor de 30 minutos después de su ingesta”.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, puntualizó que beber té negro y otras bebidas con cafeína ayuda a mantener a las personas alerta y mejorar la atención, incluso después de períodos prolongados sin dormir.

Así las cosas, para preparar la bebida hay que hervir una taza de agua y se agrega una bolsita de té negro o una cucharada cafetera de té negro. Después, se esperan diez minutos, se cuela y se bebe.

Ahora bien, es importante que no se ingieran más de cinco tazas de té negro, ya que podría tener efectos secundarios como dolor de cabeza, nerviosismo, problemas para dormir, vómitos, irritabilidad, temblores, ardor de estómago y mareos.

De otro lado, el portal portugués puntualizó que no se recomienda la ingesta de té negro en niños menores de 12 años ni en bebés.

Asimismo, señaló que mujeres embarazadas y que se encuentren amamantando deben evitar su ingesta, pues el té negro contiene cafeína, siendo importante consultar a su médico tratante antes de ingerirlo.

De igual forma, explicó que tampoco se recomienda el té negro en personas con problemas de hipertensión arterial, ya que esta hierva tiene un ligero efecto sobre el aumento de la presión arterial por el contenido de cafeína. Sin embargo, esto no suele ocurrir cuando las personas beben regularmente café negro y otras bebidas con cafeína.

Adicional, según el portal, el consumo de té negro debe ser tomado con precaución en personas con deficiencia de hierro, pues esta hierba tiene compuestos, como los taninos, que disminuyen su absorción, siendo recomendado tomar el té por lo menos una hora después de las comidas principales.

La diferencia entre el té verde y el negro consiste en cómo se tratan las hojas. | Foto: Getty Images

Por su parte, la biblioteca de Estados Unidos indicó que otros nombres del té negro son: Black Leaf Tea, Camellia sinensis, Camellia thea, Camellia theifera, Chinese Tea, English Tea, Feuille de Thé Noir, Tea, Thé Anglais, Thé Noir, Thea bohea, Thea sinensis, Thea viridis, Theaflavin, Théaflavine.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia que si se va a incluir algún alimento en la dieta, se consulte a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado e indique que es lo más adecuado para cada persona.