La sandía es una fruta con múltiples beneficios para el organismo, por eso, se recomienda consumirla como un snack de verano, ya que al contener altas cantidades de agua es refrescante, o como un postre, pues brinda beneficios para la salud y aporta pocas calorías en cada una de sus porciones.
Algunas de sus bondades, según estudios, son:
1. Aporte de la sandía a la salud cardíaca
Se determinó que algunas mujeres en fase postmenopáusica experimentaron una mejora de su salud cardiovascular tras seis semanas tomando suplementos de extracto de sandía que contenían citrulina y arginina, gracias a un estudio publicado en 2013 por el fisiólogo de la Universidad de Florida Arturo Figueroa.
Y en un estudio de 2012 (también dirigido por Figueroa) dichos suplementos contribuyeron a aliviar la hipertensión en adultos obesos de mediana edad.
También, esta fruta tiene múltiples beneficios que algunas personas no conocen, estos están asociados a mejorar el dolor muscular, aporta energía al organismo, es rica en proteínas y minerales, y también, ayuda a combatir el cáncer.
2. Alivia el dolor muscular
Según un estudio del Journal of Agricultural Food and Chemistry, beber zumo de sandía después de haber entrenado duramente ayuda a reducir la frecuencia cardíaca de los atletas, así como el dolor muscular. Eso se debe a que la sandía contiene un aminoácido llamado L-citrulina, algo que el cuerpo convierte en L-arginina, un aminoácido esencial que contribuye a relajar los vasos sanguíneos y a mejorar la circulación.
Este estudio se lleva a cabo con siete participantes, todos hombres, quienes consumieron 500 mililitros de zumo de sandía, potenciado con citrulina adicional, o una bebida placebo una hora después de su entrenamiento. Para así, concluir que el zumo natural fue tan efectivo como el zumo enriquecido.
Adicionalmente, los investigadores hallaron que las células intestinales pueden absorber más citrulina del zumo de sandía que de los suplementos de citrulina, principalmente cuando el zumo no se ha pasteurizado.
3. Sirve como energizante natural
Una mejor circulación no solo beneficia al corazón. Sin embargo, se recomienda consumir la sandía sin exceder los límites ya que comer demasiada puede provocar efectos secundarios no deseados, pues esta fruta tiene la reputación de ser un diurético natural.
Pese a que posee muy pocas calorías (36 por 100 g). Contiene 96% de agua y vitaminas A, B1, B2, C y potasio. Bajo contenido en sodio. Por lo que es considerado un energizante natural. El color rojo o rosado se debe a su alto contenido en licopenos (compuestos anti- oxidantes, que mantiene jóvenes a las células).
4. Rica en vitaminas y minerales, baja en calorías
Podrías asumir que esta fruta, al ser más de un 90% agua, tiene poco valor nutricional. Sin embargo, 300 ml de sandía tienen al menos un tercio de la cantidad diaria recomendada de vitaminas A y C, así como una pequeña cantidad de potasio (un 9% de la cantidad diaria).
Se estima que una sandía contiene:
- Agua 91,45 g
- Energía 30 kcal
- Proteínas 0,61 g
- Total lípidos (grasa) 0,15 g
- Carbohidratos 7,55 g
- Calcio 7 mg
- Magnesio 10 mg
- Potasio 112 mg
- Vitamina C, ácido ascórbico total 8,1 mg
- Caroteno, beta 303 μg
- Vitamina A 569 IU
- Licopeno 4532 μg
5. Puede combatir el cáncer
También, contiene L-Citrulina (principalmente presente en la parte blanca de la corteza.) Es un aminoácido que se convierte en L-arginina. La L-arginina y la L-citrulina, participan en la síntesis de NO (óxido nítrico) y mejoran la circulación sanguínea y el ciclo de la urea.