Estos elementos, altamente valiosos para dar sabor y aroma a las comidas, son solo una muestra de los muchos ingredientes que pueden conferir notables beneficios para la salud cuando son empleados en infusiones, especialmente si se combinan en conjunto. Expertos en la materia han confirmado que la combinación de limón y otras hierbas medicinales, como el jengibre, posee cualidades quemagrasa, lo que lo convierte en un excelente componente para dietas de adelgazamiento, debido a su bajo contenido calórico y de azúcares.
Además, se ha constatado que plantas infusionadas como el laurel y el hibisco tienen efectos comprobados para reducir la inflamación y acelerar el metabolismo. En la actualidad, se está explorando, junto con expertos, la mezcla de propiedades entre el limón y el tomillo en una infusión que ha ganado popularidad por sus cualidades saciantes, diuréticas y digestivas, además de su capacidad para contribuir al proceso de adelgazamiento. No obstante, los beneficios de esta combinación no se limitan únicamente a estos aspectos.
¿Por qué son buenas las infusiones para adelgazar?
Aunque no existen soluciones “milagrosas” en el ámbito de la alimentación, las infusiones pueden ser una herramienta valiosa cuando se combinan con un estilo de vida saludable y una rutina regular de ejercicio físico. Incorporar bebidas de bajo contenido calórico y nutrientes a una dieta de adelgazamiento, como el té oolong o la infusión de tomillo y limón, entre otras opciones, puede contribuir a una pérdida de peso más rápida. Estas infusiones tienen notables propiedades quemagrasa que operan incluso durante el sueño, estimulan el metabolismo, reducen la hinchazón y facilitan la digestión, junto con otros beneficios relevantes.
El doctor Joaquim Muñoz explica que las infusiones con propiedades quemagrasa contribuyen a acelerar el metabolismo celular, lo que a su vez favorece la eliminación de toxinas y mejora el funcionamiento del hígado y el sistema digestivo. Estas infusiones también actúan como diuréticos y termogénicos, ayudando a prevenir la retención de líquidos al favorecer la micción y la descomposición de células adiposas.
Propiedades del tomillo para salud
Más allá de su uso como aromatizante en platos y guisos de la dieta mediterránea, el tomillo se destaca como una valiosa fuente de propiedades y nutrientes altamente beneficiosos para la salud.
El tomillo, una hierba ampliamente conocida, es rica en nutrientes esenciales como fibra, calcio, fósforo, zinc, potasio, magnesio, hierro y vitamina A. Además de estos componentes, contiene polifenoles y compuestos como el timol. Estudios, como el llevado a cabo por la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos y publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, han demostrado que el tomillo tiene propiedades que pueden aliviar la tos, los síntomas del resfriado, abrir las vías respiratorias y ayudar en el manejo de los dolores menstruales.
¿Que beneficios tiene la infusión de tomillo con limón?
La combinación de tomillo y limón en una infusión resulta en una bebida que ofrece una amplia gama de beneficios, al unir las propiedades medicinales de la hierba aromática con los nutrientes presentes en la fruta. Entre los más destacados están:
Antioxidante
Según la Fundación Española de la Nutrición, el limón es conocido por su contenido en vitamina C, que posee propiedades antioxidantes capaces de contrarrestar los daños causados por los radicales libres. Estos últimos son la principal causa del envejecimiento del cuerpo, lo que convierte al limón en un aliado potencial contra el envejecimiento.
Digestiva y diurética
Tanto el tomillo como el limón poseen cualidades digestivas que promueven la asimilación de los alimentos y contrarrestan cuestiones como la acumulación de gases, la inflamación del abdomen y la dificultad para evacuar, lo que repercute directamente en la silueta al contribuir, según los especialistas, a un abdomen más plano.
Expectorante
El tomillo es una hierba fragante que posee notables propiedades como expectorante, lo que lo convierte en un compañero valioso para enfrentar problemas en las vías respiratorias y aliviar los síntomas del resfriado, como la tos y la congestión nasal.