Para estar saludables no se requiere realizar ejercicios de alto rendimiento. Estos, además de estar reservados para atletas de nivel nacional, mundial u olímpicos, pueden generar lesiones en quienes no tengan el acondicionamiento físico necesario para realizarlos.
La buena noticia es que la actividad física puede ser tan sencilla como realizar un paseo diario. Con este simple hábito, puede llevar una vida saludable.
Así lo sostiene la Clínica Mayo, al asegurar que caminar a paso ligero con regularidad puede ayudar a “mantener un peso saludable, perder grasa corporal, prevenir o controlar diversas afecciones como las enfermedades cardiacas, la hipertensión arterial, el cáncer y la diabetes tipo 2, entre muchas otras más”.
De igual forma, caminar estimula la creatividad, el pensamiento crítico y el ánimo, y puede ayudar a aliviar la depresión. Esto se debe a que la característica de andar erguidos evolucionó para promover la cohesión y la conexión entre personas de un grupo.
Los especialistas del portal mencionado anteriormente también aseguran que cuanto más rápido, más lejos y con más frecuencia camine la persona, mayores serán los beneficios.
Por ejemplo, una de las recomendaciones es comenzar como un caminante promedio, y luego trabajar para caminar más rápido y recorrer determinado tramo en un menor tiempo.
¿Cuántos pasos debe caminar al día?
Pese a que el consejo inicial de los expertos es de sumar las caminatas como parte de la rutina diaria, aún existe el debate sobre cuántos pasos se deberían dar al día para que surta efecto positivo en el organismo.
La Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, aconseja que caminar entre 8.000 y 8.600 es una buena cifra. Sin embargo, hay algunos especialistas que sugieren la meta de 10.000 pasos, ya que con esta se podría alcanzar un peso estable.
Ante esta discusión, un estudio publicado por la revista The Lancet revelo que la cifra de pesos debe ser personalizada y flexible. Esto, indica que la meta debe ser establecida por la condición física, peso, edad y resistencia.
De acuerdo con Thom Rieck, experto de la Clínica Mayo, la meta de 10.000 no es la adecuada para todas las personas. “Acabas de obtener un nuevo rastreador de actividad y estás listo para una meta de 10.000 pasos por día. ¿Pero esta meta es adecuada para ti? Todo depende de tu estado físico actual y de lo que quieras lograr”, comentó.
“Es una buena idea averiguar cuántos pasos al día caminas actualmente, como tu propio valor de referencia. Luego, puedes encaminarte a la meta de 10.000 pasos si intentas agregar 1.000 pasos por día cada dos semanas”, sugirió.
Cómo incluir más pasos en tu día
Rieck, además, sugiere algunas ideas para incrementar poco a poco el número de pasos al día. Estas son algunas de sus recomendaciones.
- Saque a pasear al perro. Si no tiene un perro, ofrézcase como voluntario para pasear perros en un refugio de animales.
- Pruebe la música. Una melodía animada o algo con un ritmo fuerte puede hacer que la actividad sea más agradable y motivarlo a caminar más lejos o más rápido.
- Incluya a la familia. En lugar de mirar una película por la tarde, salgan a caminar o vayan de excursión juntos.
- Vaya en persona. En lugar de enviar un correo electrónico en el trabajo, vaya hasta el escritorio de su colega.
- Camine mientras esperas. Salga a caminar en lugar de sentarse cuando llegue temprano para una cita o si está esperando un vuelo.
- Programe caminatas durante el día laboral. Coloque recordatorios en su calendario para hacer descansos cortos caminando que aumenten su nivel de energía a lo largo del día. ¿Tienes una reunión con otra persona? Planifique una reunión caminando.
- Estacione más lejos. Elija estacionamientos que estén más lejos de la entrada. Si viaja en autobús, bájese en una parada anterior a la habitual y camine el resto del camino.
- Use las escaleras. Incluso bajar las escaleras cuenta como pasos y quema calorías.