Cuando una persona se realiza un análisis de sangre para conocer el estado de sus lípidos y el colesterol, por ejemplo, se encuentra elevado, esto es un claro indicador del estilo de vida poco saludable que se mantiene, pues esta sustancia llega a niveles altos por el consumo de alimentos o productos cargados de azúcar, sodio y grasas dañinas.
La falta de actividad física o el sedentarismo también es un detonante para que el colesterol llegue a valores inadecuados. Por eso, es de vital importancia adoptar un estilo de vida sano para que esta sustancia se regule y se mantenga estable.
“El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
“A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto”, agrega la entidad.
Como se puede notar, una de las principales recomendaciones de los profesionales de la salud para mantener el colesterol en niveles saludables es mantener de forma permanente una dieta alimenticia saludable.
Del consumo diario se deben eliminar los productos dañinos como los ultra-procesados y la comida rápida en general, y se deben añadir alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras, los frutos secos y los cereales integrales.
De igual manera, es necesario destacar que en cada comida del día deben prevalecer estos alimentos. Precisamente, en el desayuno hay algunos en particular que se deben ingerir para reducir de forma rápida el colesterol en la sangre. Por ejemplo, un desayuno ideal para cumplir este objetivo son los cereales integrales con lecitina de soja.
“Tomar entre 25 y 35 gramos de fibra al día es clave para tu salud cardiovascular. La razón es que actúa captando los ácidos biliares, el colesterol y las grasas saturadas para eliminarlos a través de las heces. Un plus. Añade a tus cereales de la mañana una cucharada de lecitina de soja. Contiene fosfolípidos que evitan que los depósitos de colesterol se concentren en las arterias”, reseña el sitio web especializado Saber Vivir.
Más desayunos saludables para bajar el colesterol en la sangre
Entre otros desayunos saludables, para disminuir los niveles altos de este lípido, figura el pan de centeno, el cual es rico en fibra, por lo que también ayuda a expulsar por las heces el exceso de colesterol en el organismo.
Otra gran opción es el yogur griego, dado que este alimento es bajo en grasas y esto es muy importante para que los niveles de colesterol se mantengan estables. En lo posible, este debe ser natural.
La avena es otro de los alimentos que se puede incluir en el desayuno para mejorar la salud cardiovascular. “Este súper cereal es riquísimo en un tipo de fibra: betaglucanos que reducen la absorción del colesterol a nivel intestinal. Si, además, añades bayas de goji sumas antioxidantes a tu primera comida del día”, concluye Saber Vivir.