A lo largo de los años, la salud se ha transformado en uno de los temas más interesantes en el mundo digital, donde, de por sí, se acostumbra a compartir todo tipo de contenido relacionado con el tratamiento natural de enfermedades.

Y es que, precisamente, existen millones personas que ponen sus ‘votos de confianza’ en los trucos caseros, así como en los remedios naturales. Pero no todo es positivo, ya que algunos acostumbran a exagerar en el consumo, lo cual podría ser contraproducente.

Entre una larga lista de ingredientes, a los que se les puede sacar el máximo provecho, se destaca la canela. Pues, bien, se trata de un ‘infaltable’ en las diferentes preparaciones gastronómicas que, además, le da un toque único y exquisito.

La canela le da un toque único a las comidas | Foto: Getty Images

A propósito, la canela es utilizada para los procesos de pérdida de peso, ya que al combinarla con bebidas como el café puede acelerar el metabolismo. Pero más allá de los beneficios resulta importante mencionar que también podría jugar en contra de la salud, específicamente del funcionamiento del hígado.

El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo humano. Y según explicó el servicio informativo de salud, Medline Plus, este mismo se encarga de ayudar al organismo a digerir los alimentos, a almacenar la energía y a eliminar toxinas. Su funcionamiento podría verse afectado directamente por la alimentación no saludable o por el consumo de alcohol.

Inclusive, Medline Plus, servicio producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), se refirió a las enfermedades hepáticas que podrían presentarse por virus como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C, entre otros factores.

Al sufrir de una enfermedad hepática se pueden presentar síntomas, que varían, pero en la mayoría de los casos están relacionados con la hinchazón del abdomen o las piernas. De hecho, Medline Plus informó que a las personas les pueden aparecer moretones con facilidad o pueden notar “cambios en el color de las heces y la orina, y piel y ojos amarillentos o ictericia”.

El hígado graso es una afección que puede derivar en complicaciones de salud. | Foto: Getty Images

En cualquiera de los casos lo que más se recomienda es consultar con un profesional en salud, quien, será el encargado de evaluar sus antecedentes médicos y la condición actual para definir un tratamiento adecuado que permita controlar alguna enfermedad o detectar la existencia de alguna.

Ahora, bien, resulta importante mencionar que el buen funcionamiento del hígado se apoya con una alimentación saludable y equilibrada. Pero algunas personas cometen el error de incluir en su día a día ingredientes que afecta significativamente.

Tal es el caso de la canela que, aunque no es considerada al 100 % como una ‘enemiga’, sí se debería limitar el consumo especialmente para evitar sobrecargar al hígado. Pues, al parecer podría desencadenar daño hepático.

La razón principal es que la canela como tal contiene cumarina. Se trata de “un compuesto orgánico, un fitoquímico, que se encuentra en numerosas especies vegetales y que, se cree, podría exigir un trabajo extra al hígado alterando su correcto funcionamiento”, según se explicó en el sitio web de Mundo Deportivo.

Canela. | Foto: ALEAIMAGE

Hay que tener en cuenta que los remedios naturales son positivos, pero se debe controlar al momento de incluirlos en el día a día.