El potasio aporta energía para muchas funciones del cuerpo, como la contracción muscular y la trasmisión nerviosa, por eso los deportistas lo consumen con frecuencia para reponer sus fuerzas. Pero, tiene otros beneficios para la salud, como ayudar a mejorar las funciones de los riñones y disminuir las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
De hecho, en un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid (España) y el Servicio de Nefrología, de la Universidad Católica del Maule (Chile), se logró evidenciar que una dieta rica en potasio llevada por adultos y niños sanos, contribuye a mantener baja la presión arterial, evitando con ello la aparición de hipertensión u otras enfermedades vasculares.
En el estudio, financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en 2014, se analizaron los datos de 127.038 personas, entre adultos y niños, divididos en grupos que llevaban una dieta de alto consumo de potasio y otros con bajo consumo. Se examinaron sus excreciones urinarias cada 24 horas, durante al menos cuatro semanas. Además, se incluyó una revisión documental de estudios anteriores.
Se obtuvieron diferentes resultados, con una confiabilidad alta y baja. En primer lugar, y con mayor evidencia, los investigadores confirmaron que “el aumento del consumo de potasio produce disminución de la presión arterial, tanto sistólica como diastólica, en sujetos hipertensos, sin efectos adversos sobre los lípidos, catecolaminas o la función renal”.
En este sentido, para los autores del estudio, el consumo de potasio, en los niveles adecuados, tendría “efectos beneficiosos en la salud pública, si se tiene en cuenta que el aumento de la presión arterial constituye el principal factor de riesgo mundial de mortalidad, pues está implicado en el 13 % de todas las muertes. Un descenso de la presión arterial diastólica de 2 mmHg en EE. UU. prevendría 67.000 episodios de cardiopatía isquémica y 34.000 episodios de ictus al año. Una reducción de 5 mmHg en la presión arterial sistólica reduciría la prevalencia de hipertensión en el Reino Unido a la mitad”, aseguraron en una publicación de la Revista Nefrología.
Otro de los resultados es que una dieta rica en potasio estaría asociada “con una reducción de la incidencia de ictus”, es decir, menor riesgo de padecer un derrame cerebral, aunque todavía hace falta más evidencia concluyente. Lo anterior coincide con lo señalado por el Instituto Nacional de Salud norteamericano (NIH), en cuanto a que “aumentar la cantidad de potasio en su dieta y disminuir la cantidad de sodio puede ayudar a disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de accidente cerebrovascular”.
Cabe recordar que muchos alimentos fáciles de conseguir aportan suficiente potasio para una dieta saludable, entre ellos se encuentran proteínas como la carne de aves, pescado y cerdo. Frutas como pasas, naranjas y bananos. Verduras como papas, espinacas, tomates, brócoli, zapallo, lentejas y frijoles. También productos derivados como soja, leche y yogur.