El té de lechuga es una infusión que está cobrando importancia, por su facilidad de preparación y sus probables beneficios en la salud. Algunos sitios de deportes y vida saludable están recomendando incorporar a la dieta diaria el té de lechuga, en especial porque podría mejorar la circulación y tener un efecto detox. No obstante, como sucede con cualquier alteración en la dieta, lo recomendable es siempre consultar al médico de cabecera o una nutricionista antes de empezar a consumir regularmente cualquier clase de alimento o compuesto nutritivo.
En cuanto al efecto detox, hace referencia a una desintoxicación o limpieza del organismo, que puede lograrse haciendo cambios sanos en la alimentación, lo que facilita al cuerpo eliminar impurezas, residuos y toxinas.
Según algunas páginas de recomendaciones saludables y estética corporal, el té de lechuga, al presentar folatos entre sus componentes, mejoraría la actividad de la circulación sanguínea, incluso afirman que evitaría condiciones como las várices o la vasculitis. También ayudaría a evitar que se presenten celulitis.
Entre las propiedades que le atribuyen a esta infusión se encuentran las siguientes:
- Sirve como sedante suave y natural.
- Contendría flavonoides, que son pigmentos presentes en los alimentos, especialmente en los vegetales, que sirven para proteger al organismo de los daños ocasionados por sustancias oxidantes causantes del envejecimiento.
- Además tiene propiedades diuréticas y contribuye a reducir los niveles de azúcar en sangre.
- También es un analgésico natural.
- Sirve como digestivo y genera una sensación de saciedad.
Fácil: preparé el té de lechuga
Primero: dejé hervir durante diez minutos un litro de agua con a aproximadamente cinco hojas de lechuga. Escoja las más verdes y carnosas que encuentre, puesto que concentran más cantidad de propiedades medicinales.
Segundo: después de la ebullición, deje reposar otros diez minutos.
Tercero: solo tendría que colar el líquido, de esta forma eliminará residuos. Así tendrá listo para beber el té de lechuga.
Tiene contraindicaciones
Los mismos medios que recomiendan esta infusión, advierten de que en algunos casos podría generar riesgo, por lo tanto, tenga en cuenta estas precauciones.
Debido su acción sedante, no es recomendable consumirlo en exceso cuando se necesitan desempeñar actividades que demanden un importante esfuerzo físico o mental. O cuando se requiera estar alerta, como en oficios de conducción, por ejemplo.
Si la persona presenta problemas renales, está contraindicado y no debe tomar el té de lechuga. La razón es que ampliar los efectos diuréticos del tratamiento médico y ser contraproducente.
Lo más recomendable sería tomar, como máximo, dos tazas al día. Idealmente en la noche o al terminar las actividades diarias.
¿Es buena la lechuga para la presión arterial?
Según algunos expertos en nutrición, la lechuga es una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra dietética, elementos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. De acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética, la lechuga es rica en vitamina A, vitamina K, ácido fólico y potasio, lo que puede contribuir a mantener la salud ocular, fortalecer los huesos y apoyar la función cardíaca.
A parte de las numerosas propiedades nutricionales, esta verdura también es baja en calorías, lo que la convierte en una opción ideal para aquellos que desean perder peso o mantener una dieta equilibrada.
La Clínica de Mayo, destaca en su portal web que el alto contenido de agua y fibra puede brindar una sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito y reducir el consumo de calorías no deseadas, por lo que termina siendo un buen aliado a la hora de querer bajar de peso.
Se ha logrado demostrar que el consumo regular de lechuga contribuye a mejorar la salud digestiva, según un estudio publicado por la revista Nutrients, la fibra presente en esta verdura ayuda el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y promueve una flora intestinal saludable