En una dieta saludable, rica y balanceada no pueden faltar las frutas, verduras, hortalizas y en especial el tomate, un alimento cargado de ricas propiedades nutricionales. De por sí, el tomate debería ser incluido en la lista de alimentos preferidos y consumirse de manera regular, o a diario, debido a los beneficios que aporta a la salud.
Además, el tomate está buenísimo de cualquier manera y combina y realza prácticamente cualquier plato. Desde sofritos a salsas, pasando por sopas, gazpachos, ensaladas, aliños o incluso mermeladas caseras y ecológicas de tomate.
Por otro lado, este alimento, que tiene un rico sabor, es un producto barato y de fácil acceso que ayuda a mejorar la salud. El tomate es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, y contiene muy pocas calorías. Un tomate de 100 g aporta unas 18 calorías, dado que la mayor parte de su composición es agua.
Además, su peculiar sabor agridulce se debe a una pequeña cantidad de azúcares simples y ácidos orgánicos que le otorgan ese sabor tan apetitoso y digestivo.
Beneficios para la salud al consumir tomate
Antioxidante: Es una de las propiedades más interesantes de los tomates, que se explica por su alto contenido en vitaminas y minerales con esa capacidad, concretamente la C, E, y la A.
Uno de los antioxidantes que contiene el tomate es el licopeno, un caroteno o pigmento vegetal que protege las células del denominado estrés oxidativo provocado por los radicales libres; además, el tomate es rico en selenio, uno de sus mejores micronutrientes con poder antioxidante.
Protector de la vista: El tomate puede ser uno de los mejores aliados para proteger su vista; la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha recomendado por su alto contenido en vitamina A.
Además, poca gente sabe que el tomate proporciona luteína y zeaxantina, nutrientes que protegen del poder oxidante de la luz tanto a la mácula del ojo -que la detecta- como al cristalino, que es el encargado de enfocar.
¿Una persona que sufre de tiroides puede comer tomate?
Para aclarar esta duda se debe primero aclarar que es el hipertiroidismo, esta es una enfermedad de la glándula tiroidea con aumento de la secreción de la hormono de tiroxina, con el consecuente de que aumenta la tasa metabólica basal corporal expresada en la pérdida de peso, taquicardia o arritmia, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad temblores distales, sudoración excesiva, cambios en los patrones de hábito intestinal, aumento de la glándula tiroidea, fatiga y debilidad muscular, dificultad para conciliar el sueño, aumento de la sensibilidad al calor y cambios en los patrones de menstruación en la mujeres.
Especialistas en salud aseguran de que no tratar esta enfermedad a tiempo y de forma indicada con medicamentos, pueden producir complicaciones cardiovasculares graves que pondrán en peligro la calidad de vida del paciente.
Una forma de ayudar a tratar esta enfermedad es con la alimentación, existen múltiples estudios que demuestran el papel activo de la alimentación como parte del tratamiento médico para tratar y controlar el hipertiroidismo.
Los especialistas recomiendan limitar en la dieta diaria los nutrientes que ayudan a producir la hormona tiroidea, como el yodo y potenciar antioxidantes que ayudan a regenerar las células como el selenio.
Alimentos recomendados
- Repollo, coliflor, brócoli, rábano y coles de bruselas
- Carnes de ternera, pavo y pescado
- Huevos
- Frutas frescas como ciruelas, melón, limón y naranjas
- Piñones. Champiñones. hortalizas y trigo
Alimentos que se deben evitar
- Verduras. tomates, espinacas y ajo
- Algas, sobre todo el Fucus vesiculosos
- Frutas como manzana, piña, mango, coco, dátiles, nueces de Brasil y Fresas
- Sal yodada
- Mariscos
- Cereales como avena
Pese a que el tomate contiene muchos nutrientes que resultan beneficiosos para la salud, los especialistas en nutrición recomiendan que las personas que sufren de la tiroides no consuman tomates.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.