La diabetes es una de las enfermedades más comunes entre las personas y se trata de una afección crónica en la que el cuerpo no puede regular el azúcar en la sangre, lo que puede generar otros problemas de salud a largo plazo.
Una de las principales razones por las que se da esta enfermedad es por el exceso de glucosa en la sangre, que puede verse afectada por estilos de vida y por malos hábitos alimenticios. Quienes padecen esta enfermedad, el cuerpo no puede procesar correctamente la comida.
“Las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus).
En este sentido, este proceso de presenta por varias razones, pero principalmente porque el páncreas no produce suficiente insulina, las células se vuelven resistentes a la insulina o por ambas razones.
Existen dos tipos de diabetes, que son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, las cuales varían una de la otra:
- Diabetes tipo 1: Se presenta a cualquier edad, pero se diagnostica principalmente y con mayor frecuencia en adolescentes o adultos jóvenes. En estos casos, el cuerpo no produce insulina o lo hace de manera mínima.
- Diabetes tipo 2: Esta es la más común, casi siempre se produce en personas adultas y se da cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina y no la usa con la eficacia que debería.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden provocar varios síntomas, entre ellos, visión borrosa, sed excesiva, fatiga, pérdida de peso, entre otras. Cuando las personas padecen de diabetes tipo 2 y no lo saben, es porque no se pueden presentar síntomas.
En caso de padecer de diabetes y no se trate de manera adecuada, se pueden presentar otros problemas de salud graves como daños en los nervios del cuerpo, problemas oculares, problemas renales, debilitamiento del sistema inmunológico, entre otros.
En este sentido, es de gran importancia llevar un estilo de vida saludable, en la que se incluya una alimentación saludable, una vida activa y realizarse chequeos médicos de manera regular para prevenir esta y otras enfermedades.
Esto le hace la maracuyá a una persona que sufre de diabetes
Una de las claves para llevar un estilo de vida saludable y controlar la diabetes es la alimentación, en la que se debe llevar una dieta equilibrada en la que se incluyan frutas, verduras, legumbres, lácteos, entre otros.
Además, se cree específicamente el maracuyá es una fruta que aporta beneficios a las personas que padecen de diabetes. Esta es una fruta rica en fibra, vitaminas A, C, potasio, flavonoides y carotenoides, los cuales aportan nutrientes y antioxidantes que permiten controlar esta enfermedad.
La maracuyá, específicamente la cáscara, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a prevenir la diabetes y facilita la producción de insulina, según documentó el diario El Tiempo.
De esta manera, en caso de que solo use la pulpa de la fruta y bote a la basura la cáscara del maracuyá hay que dejar de hacerlo, pues esta ayuda a absorber el el azúcar de los alimentos en el organismo y equilibra los niveles de azúcar en la sangre, según documentó el mismo medio citando al portal médico ‘Tua Saude’.
La manera más común de consumir la cáscara de maracuyá es en modo de infusión, cuando se use la pulpa de la fruta, se recomienda conservar la cáscara y preparar una aromática con esta, se puede agregar clavos de canela y miel para aportar mayor sabor.
De esta manera, se obtendrá una bebida con buen sabor y que aportará múltiples beneficios para la salud en general, específicamente para controlar el azúcar en la sangre de manera natural, por lo que se recomienda beberla con regularidad.