La menopausia es una etapa normal fisiológica en la vida de la mujer. El promedio de edad en la que aparece es entre los 48 y 52 años. De hecho, sus síntomas se pueden empeorar por el consumo de licor, aumentando así el riesgo de padecer enfermedades graves, como cardíacas o osteoporosis.

Los sofocos y sudoración nocturna, son algunos de los síntomas vasomotores de la menopausia, al rededor de 80% de las mujeres presentan estos síntomas y el 30%, son intensos.

“La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal”, afirmó la Clínica Mayo.

En ese sentido, Dra. Juliana Kling, directora del Centro de Salud Femenina de Clínica Mayo en Arizona, explicó que: “Los sofocos se deben a una alteración de la zona termorreguladora del cuerpo y es por esto por lo que el alcohol, puede exacerbar los síntomas”.

Por otro lado, los problemas para dormir se asocian habitualmente con la menopausia. Asimismo, el consumo de licor puede aumentar las dificultades para dormir de las personas, así lo confirmó la Dra. Kling.

La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres, que se caracteriza por cambios hormonales. | Foto: Getty Images

“Si bien muchas personas creen que un vaso de vino puede ayudarlas a sentirse somnolientos, la realidad es que altera la calidad del sueño. Esto debe tenerse en cuenta y, tal vez, se debe reducir o eliminar el consumo de alcohol antes de irse a dormir”, explicó.

Cabe recordar que la menopausia incrementa el riesgo de presentar otras enfermedades, como por ejemplo, patologías cardíacas, accidentes cerebrovasculares y la osteoporosis. Según expertos, el consumo del licor puede dificultar la posibilidad de tener un peso saludable, lo cual a su vez puede incrementar el riesgo de ciertas enfermedades.

“Muchos de nosotros no reconocemos la relación entre el alcohol y los malos resultados de salud, como el riesgo de cáncer de mama y el colorrectal, por lo que se recomienda minimizar o evitar el alcohol”, sostuvo la especialista.

Recomendaciones durante la menopausia

  • Limitar la ingesta de alcohol a una copa por día
  • Tener en cuenta que los diferentes tipos de cerveza, vino o licores pueden contener cantidades diferentes de alcohol.
  • No fumar
Según expertos, el consumo del licor puede dificultar la posibilidad de tener un peso saludable, lo cual a su vez puede incrementar el riesgo de ciertas enfermedades. | Foto: Getty Images

Síntomas de la menopausia

Según la Clínica Mayo, en los meses o años conducentes a la menopausia (perimenopausia), es posible que la mujer experimente estos signos y síntomas:

  • Períodos menstruales irregulares
  • Sequedad vaginal
  • Sofocos
  • Escalofríos
  • Sudores nocturnos
  • Problemas de sueño
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Aumento de peso y metabolismo lento
  • Afinamiento del cabello y piel seca
  • Pérdida de volumen en los senos

Los signos y síntomas, incluidos los cambios en la menstruación, pueden variar entre mujeres. Lo más probable es que la mujer experimente algunas irregularidades en los períodos menstruales antes de que se corten”, explicó la Clínica Mayo en su portal web de salud.

Los llamados “calores” o “fogajes” se dan en un 70 % del grupo de mujeres en menopausia. | Foto: El País

Cuándo consultar a un médico

Los especialistas recomiendan que las mujeres que presentan los primeros síntomas, asistan con un experto para el cuidado preventivo de su salud. Asimismo, se le aconseja seguir acudiendo a las citas médicas de control.

“El cuidado preventivo de la salud a medida que una persona envejece consiste en realizar los exámenes de detección recomendados, como por ejemplo colonoscopia, mamografía y determinación del valor de los triglicéridos. El médico también podría recomendarle otros exámenes y pruebas, como por ejemplo exámenes de la glándula tiroides, si sus antecedentes lo justifican, y exámenes pélvicos y de las mamas”, expresó Clínica Mayo.