El café es una de las bebidas más icónicas en todo el mundo. Su aroma y sabor únicos han conquistado el paladar de millones de personas a lo largo de la historia.

Aunque el café es una bebida popular y ampliamente disfrutada, ha habido debates recientes sobre sus posibles efectos negativos para la salud. Para algunos expertos, esta bebida podría producir un aumento del riesgo cardiáco debido al efecto estimulante de la cafeína y la dependencia que puede generar.

La cafeína es el compuesto principal de los granos de café. | Foto: Getty Images

De por sí, el café no tendría ningún efecto en el organismo de no ser por la cafeína, uno de los principales compuesto que si llegan a repercutir en el organismo.

Esto le sucede a tu cuerpo si dejas de tomar café

Otra de las consecuencias de dejar de tomar café de golpe, y más cuando se consume de forma frecuente, es que se deja al cuerpo en un estado de “abstinencia”, debido a que el café puede provocar adicción.

Al momento de que una persona entra en estado de abstinencia es común que experimente sensaciones de estrés, irritabilidad, ansiedad, insomnio y hasta cambios de humor, no obstante, estas sanaciones desaparecen con el tiempo cuando el cuerpo entra en estado de desintoxicación.

Cuando se deja de tomar café, también puede traer beneficios en la dentadura, debido a que el esmalte de los dientes es muy sensible y al estar expuestos a bebidas “irritantes, perjudica la sonrisa ya que los dientes toman un color amarillento.

El café frío aporta más energía que el caliente. | Foto: Getty Images

En esa línea, el café, al ser una bebida ácida, afecta la apariencia de los dientes, y al dejar de consumir esta bebida se puede evitar el daño del esmalte dental.

Las tazas al día de café, que podrían reducir riesgo de muerte

Por ejemplo, un estudio desarrollado por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, y que fue publicado en la renombrada revista New England Journal of Medine, analizó a más de 400.000 personas de 50 a 71 años por 14 años y pudo evidenciar que el consumo de café frecuente produjo una reducción de hasta el 14% en riesgo de muerte para aquellos participantes que tomaban entre 4 y 5 tazas de esta bebida al día, una cantidad que se cree es ideal para evitar complicaciones de tipo cardiovascular, respiratorio, ictus, diabetes, infecciones y lesiones.

Los resultados de esta investigación pueden explicarse a partir de las altas cantidades de antioxidantes presentes en el café, especialmente los ácidos clorogénicos que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo, moléculas inestables que pueden dañar las células y están implicados en el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades crónicas.

Consecuencias de dejar de tomar café | Foto: El País

Otras investigaciones también han sugerido que el consumo regular de café podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson. De nuevo los antioxidantes y otros compuestos presentes en la bebida podrían proteger el cerebro del daño causado por los radicales libres y ayudar a preservar la función cognitiva.