El café y la leche son dos bebidas que aportan diferentes propiedades a la salud como, por ejemplo, el café, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, es ideal para:
1. Mejorar la memoria y concentración, ya que estimula el sistema nervioso, porque la cafeína alcanza su nivel máximo en la sangre una hora después de consumirla.
2. Prevenir la depresión, pues como estimula el estime nervioso “contribuye a reducir la ansiedad y mejorar el humor”.
3. Prevenir el cáncer por su alto contenido de antioxidantes que son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.
4. Prevenir y mejorar el dolor de cabeza, porque produce vasoconstricción en las arterias del cerebro.
5. Estimular la pérdida de peso, pues es una bebida diurética que estimula el metabolismo.
6. Mejora el desempeño durante el ejercicio, ya que tiene propiedades ergogénicas.
7. Proteger el corazón al prevenir enfermedades como infarto, presión alta y derrame por “ser rico en ácido clorogénico, ácido cafeico y kahweol, potentes antioxidantes y antiinflamatorios”.
8. Combatir el estreñimiento, ya que “aumenta la contracción del estómago e intestino”.
10. Prevenir el envejecimiento precoz por su buenas cantidades de compuestos antioxidantes.
11. Prevenir la enfermedad de Parkinson, porque “protege las células del sistema nervioso central y estimula la liberación de dopamina, un neurotransmisor que, en bajas concentraciones”.
Respecto al consumo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación explicó en su portal web que hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos y esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes.
Entre tanto, Tua Saúde también señaló que el consumo de leche es bueno para:
- “Prevenir la osteoporosis y mantener la salud de los huesos, por ser rico en calcio, fósforo, magnesio, manganeso, zinc y contener vitamina D;
- Mejorar la flora intestinal, por contener oligosacáridos, nutrientes que son consumidos por las bacterias benéficas del intestino;
- Mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, por ser rico en vitaminas del complejo B y en Omega-3;
- Ayudar a controlar la presión alta y disminuye el riesgo de infarto, por ser rico en aminoácidos con propiedades antihipertensivas”.
Ahora bien, si se mezclan las dos bebidas, el portal The Objetive, puntualizó que es una “combinación de proteínas y antioxidantes y esto lo que hace es duplicar las propiedades antiinflamatorias en las células inmunitarias”.
Además, citó un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry que según señala, la profesora del Departamento de Ciencias de la Alimentación, que fue quien dirigió la investigación: “En el estudio mostramos que a medida que un polifenol interactúa con un aminoácido se mejora su efecto inhibitorio sobre la inflamación en las células inmunes. Es claramente imaginable que este cóctel pueda tener también un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos.
Asimismo, la revista Men’s Health anunció que otra investigación, pero de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), encontró que “esta sencilla mezcla puede ayudar incluso a las personas con reuma o artrosis”.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y por ello, antes de consumir algún alimento es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.