Para el Dr. Aaron Waxman, director del Programa de Enfermedad Pulmonar del Hospital Brigham, aunque los pulmones se terminan de desarrollar a los 25 años, la falta de cuidados llevan a que empiecen a envejecer antes de dicha edad.

Para purificar los pulmones es necesario tomar medidas, ya que según la doctora Vanessa García Larsen, de la Escuela de Salud Pública de Bloomberg a Science Daily, en 10 años una persona podría perder hasta el 50 % de su capacidad respiratoria.

“Es casi imposible no estar expuestos a la contaminación ambiental que afecta nuestra función pulmonar. Si no hacemos nada para cuidarla, podemos tener riesgos de mortalidad de enfermedades como cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedades cardiacas”, dijo García Larse

A través de la alimentación

Una publicación de la Revista Diners, menciona que la investigación de la European Respiratory, hecha en 2019, indica que a mayor ingesta de manzana, pera, piña, zanahoria y naranja, mejora la función pulmonar, en especial en aquellas personas que han sido fumadoras.

Consumir una manzana al día es la recomendación. | Foto: Getty Images

Manzanas

Es una fruta rica en flavonoides, que ayuda a proteger los pulmones contra la contaminación del aire, sobre todo del humo de cigarrillo.

Piña y naranja

Estas frutas ayudan a purificar los pulmones, a reducir la hinchazón, eliminar las flemas, desinflamar las vías respiratorias y aumentar las defensas.

Los especialistas señalan que es mejor comerlas en rodajas y no en batidos, debido a que la fibra de las frutas es la que tiene la vitamina que se requiere para mejorar la salud de los pulmones.

La piña contiene bromelina, enzima que permite asimilar mejor los nutrientes de las comidas y que además controla los ataques de bronquitis y neumonía.

La piña se debe consumir en rodajas. | Foto: El País

Ajo con limón

El ajo es un antibiótico natural, antiviral y antibacteriano que ayuda a subir las defensas. El limón contiene vitamina C y elimina los excesos de flema que se encuentran en la garganta.

Menta y hierbabuena

La menta calma y relaja el tracto respiratorio, y la hierbabuena reduce los síntomas de congestión.

Zanahoria y cilantro

El cilantro elimina metales pesados, mientras que la zanahoria es una fuente rica en vitaminas A, B, C, E y K.

La combinación de varios de estos alimentos pueden ayudarle a mejorar el organismo. Tenga en cuenta que no todos se deben licuar. | Foto: Getty Images