A medida que la edad va avanzando, a su vez, van apareciendo cambios y necesidades, por ejemplo, alimentarias por lo que se deben buscar estrategias para que el impacto no deje graves consecuencias.
Llegar a los 50 años marca un punto importante en la vida tanto de hombres como mujeres, pues, es el comienzo de una etapa en la que se experimentan cambios físicos y emocionales. También, el envejecimiento provoca transformaciones naturales debido a cambios hormonales, al proceso de envejecimiento celular y diversos favores.
Por tal motivo, en medio de la transformación que conlleva ‘pisar’ otro ‘nivel’ de vida se debe buscar estrategias, recomendaciones y/o consejos. Es así como el saber de la abuela también coge fuerza y alivia los ‘dolores de cabeza’.
Al enfocarse pues en las necesidades alimentarias que surgen a partir de los 50 años, es de mencionar que hay ciertos alimentos que sí o sí se deben incluir en el diario vivir. La vitamina B12, el ácido fólico, el calcio, la vitamina D y el potasio, entre otros, son un ‘aliado’ en el camino.
Se debe apostar a los cereales calientes como avena, al arroz integral, a la quínoa, a los cereales ricos en fibra, a los frutos secos, lentejas, frutas y verduras. En especial, una fuente de fibra serían las manzanas y los bananos, melocotones, peras, mandarinas, kiwis, etc.
De otro lado, los de 50 años deben incluir en su plan alimenticio los cítricos, las fresas, los brócolis, en sí, lo que contenga vitamina C. “Esa vitamina desempeña un papel vital en el organismo, ya que interviene en muchas funciones del cuerpo como la formación de colágeno, absorción de hierro y para mantener los huesos sanos”, explicó el portal ‘Su médico’.
En ese punto aconsejan a las personas que tienen 50 años consumir productos lácteos, vegetales como col rizada, brócoli y salmón, etc. Tampoco se pueden olvidar los alimentos ricos en hierro.
“El hierro es importante en el organismo, ya que produce hemoglobina que transporta el oxígeno de la sangre desde los pulmones al resto del cuerpo. Los alimentos más recomendados para los adultos mayores incluyen verduras de hija verde, remolacha, ciruelas pasas, lentejas, alubias, frutos secos y semillas, así como pescado”, agregó la página web de ‘Su médico’ en su nota titulada ‘5 tipos de alimentos para que las personas mayores se mantengan sanas’.
Cambios en los hombres después de los 50 años
La Clínica Mayo explicó que algunos en los hombres después de los 50 están relacionados con la disminución del deseo sexual, problemas de erección, cambios en la distribución de la grasa corporal, pérdida de masa muscular y cambios en el estado de ánimo.
Las mujeres experimentan una transición denominada menopausia. Esto ocurre alrededor de los 50 años. Durante este período, los ovarios dejan de producir óvulos y se produce una disminución en los niveles de hormonas como el estrógeno y la progesterona.
Algunas mujeres pueden presentar sofocos y sudores en las noches, cambios en el ciclo menstrual, sequedad vaginal, pérdida de densidad ósea y al igual que los hombres, con 50 años, experimentarían cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad, ansiedad o depresión.