Está comprobado que muchas personas tienen inconvenientes para conciliar el sueño o incluso mantenerlo toda la noche. De acuerdo con Saber Vivir TV, lo que se come puede afectar en la calidad del sueño, por ello se deben evitar algunos alimentos que pueden interferir en el descanso.
“Tanto si come poco o mucho en la noche, esto puede afectarle, por ello debe tener en cuenta una cena saludable. La mayoría de nutricionistas recomiendan no saltarse ninguna comida, incluyendo la cena”, indica el portal web especializado Saber Vivir TV.
Agrega: “en una dieta que incluya 2.500 calorías, la cena debería representar el 25 %, lo que suponen 625 calorías, pero no se trata solo del número de calorías que se ingieren. Lo importante es saber elegir el tipo de proteínas, grasas e hidratos de carbono más convenientes para incluir en la cena”.
Es importante tener en cuenta que hay alimentos y bebidas que le pueden perjudicar el descanso si se consumen antes de acostarse. A continuación se mencionan algunos:
- Quesos curados: los quesos curados pueden hacer que le cueste conciliar el sueño o se despierte a media noche. “Opte mejor por quesos ligeros como el requesón, el feta o el cottage que son ricos en tiramina, sin embargo, esta sustancia puede provocar migraña en personas sensibles a ella”.
- Embutidos: “ni el salchichón, ni el chorizo son opciones saludables para poner encima de la mesa. Sin embargo, tampoco lo es del todo el jamón cocido, ni la loncha de pechuga de pavo, ya que aunque son magros, también son alimentos procesados, por lo que no conviene que sean habituales y mucho menos para ser consumidos antes de acostarse”. Expertos en nutrición recomiendan reemplazarlos con pescado o huevos.
- Chocolate: en pequeñas cantidades no es un problema, pero si pasa de una a más de tres onzas, puede dificultar el proceso digestivo y éste a su vez, afectar al sueño. “Recuerde que puede disfrutar sin culpa en pequeñas cantidades del sabor y las propiedades nutricionales del chocolate negro a lo largo del día”, recomienda Saber Vivir TV.
- Kiwi y cítricos: el consumo de alimentos ricos en vitamina C como el kiwi y las fresas son imprescindibles para la salud. Sin embargo, expertos en nutrición precisan que no son los más recomendables para consumir antes de dormir. “Durante el día esta acidez no tiene consecuencias excepto si se padece algún tipo de trastorno estomacal, pero por la noche probablemente le provoque una digestión pesada y sensación de ardores”.
- Legumbres: estos alimentos pueden provocar gases en la noche. La recomendación es consumirlas solo como guarnición y no como plato principal. También puede echar un puñado pequeño de garbanzos en una ensalada o acompañar una pechuga de pollo con una cucharada de hummus.
- Carne roja: “no es la primera vez que aconsejamos moderación en el consumo de carne roja y cuando se trata de incorporar este alimento en la cena, los motivos se vuelven más convincentes. Su elevado contenido en proteínas resulta difícil de digerir y por tanto pueden provocar malestar y problemas de insomnio”. Este alimento también contiene grasas saturadas que reducen la serotonina, hormona reguladora del estado de ánimo y el sueño, entre otras funciones.
- Champiñones: este es un alimento muy completo que debe consumirse en pequeñas porciones. Sin embargo, se recomienda añadir a ensaladas.
- Café: “según un estudio publicado en la revista Science la cafeína afecta drásticamente al ritmo circadiano cuando se consume de noche, retrasando el ciclo de sueño hasta 40 minutos. Lo recomendable es no beber café a partir de las 5:00 p.m. pero si lo hace, mejor que sea descafeinado”, precisa Saber Vivir TV.
- Agua en grandes cantidades: si bebe mucha agua antes de dormir, podría tener ganas de ir al baño unas horas después cuando ya esté durmiendo plácidamente. De esa manera, su sueño puede ser interrumpido por tener que ir al baño a altas hora de la madrugada.